Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El geógrafo Santos Fernández Noguerol (Gijón, 1984) presentó el libro «El concejo de Lena», un repaso a las transformaciones socieconómicas del concejo desde 1985 hasta la actualidad. La publicación está avalada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CeCodet) y el Departamento de Geografía. El acto de presentación tuvo lugar en la Pola y estuvo organizado por la asociación juvenil La Forca.

El libro de Noguerol se centra en la población, los sectores de actividad económica y las infraestructuras del concejo. Durante su exposición, el geógrafo aseguró que Lena «es un municipio que ha sufrido la construcción de grandes infraestructuras interprovinciales de las que no ha sacado beneficio. La parada de AVE podría ser una recompensa, el municipio se lo merece», señaló.

En cuanto al trazado ferroviario de Alta Velocidad entre Pola de Lena y Gijón, Noguerol señaló que «lo apropiado sería mantener el trazado actual, realizando algunas variantes, en lugar de llevar a cabo la construcción de una nueva línea».

El sector de la construcción, vinculado en el caso de Lena a grandes obras como la Variante, ha influido en el devenir económico del municipio. «Pero la principal actividad ahora es el sector servicios, con el comercio y la hostelería la cabeza», explicó Santos Fernández, que escogió Lena para llevar a cabo su estudio porque, aunque nació en Gijón, está muy unido al concejo, donde tiene familiares.