Mieres del Camino,

José Ángel GAYOL

La Casa de Cultura de Mieres fue el escenario elegido para la presentación de libro «Parando en Villalpando», del dramaturgo, actor y escritor Maxi Rodríguez. En el acto intervinieron, además del autor, Hilario Feito, representando a Parpayuela Espacio Cultural, Suso Mortiner, ilustrador del libro, y César Inclán, editor de KRK.

«Lo más gratificante para nosotros es que este libro sale casi por aclamación, porque fueron los seguidores de la sección de LA NUEVA ESPAÑA de "Parando en Villalpando" los que nos animaron a ello», explicó el autor, colaborador habitual de este diario. Sobre la acogida que ha tenido del libro, Maxi Rodríguez dijo que estaban «muy contentos con el nivel de respuesta de la gente, lo que nos anima mucho para seguir manteniendo una ventana abierta al humor». «Parando en Villalpando» adopta su título de la parada del Alsa que realizan muchos asturianos que van y vienen desde Madrid. «Conecta con mucha gente que está en Madrid y que dudan de si existe», dijo. Además, «se ha convertido en un eslogan que utiliza la gente que no conoce ni la localidad ni la línea de autobús», matiza el escritor.

El acto se enmarcó dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y fue organizado por Parpayuela Espacio Cultural. «Queremos darle la vuelta a la realidad», explicó Rodríguez. Y añadió: «La percha surge de la actualidad asturiana, un hecho que llama la atención o sugiere una historia. Esto dejará de tener sentido cuando deje de destilar el placer que me produce este ejercicio mental. Trato de no agobiarme en exceso con encontrar algo inspirador que me mueva».

La sección consiste en diálogos humorísticos, sobre los que el autor dice que escribe con mucho trabajo. «Tengo un compromiso con la oralidad del asturiano y lo más gratificante es advertir que mucha gente sigue viendo en la sección el reflejo de cómo hablan». También intervino Mortiner, el ilustrador de «Parando en Villalpando», quien afirmó que «ha sido muy gratificante haber participado en este proyecto». Agradeció las críticas de la gente, buenas o malas. «Estas presentaciones me sirven para entrar en contacto con la gente que nos sigue», señaló.

«Parando en Villalpando» tiene una versión piloto en el medio televisivo que tuvieron la ocasión de ver los presentes en la presentación. Los autores mostraron su deseo de que el proyecto televisivo cuaje pronto y charlaron animadamente entre ellos y con el público en un acto interactivo y abierto. Los protagonistas están satisfechos con estas pequeñas historias y no se plantean aumentarlas en extensión.