Cabañaquinta, J. Á. GAYOL

El nuevo centro cultural de Cabañaquinta fue el escenario perfecto para la presentación del séptimo número de la revista «Estaferia Ayerana», que contó con la presencia de José Víctor Canal y Fernando Albalá, miembros del Consejo de Redacción, y de Santos Fernández Fanjul, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aller. La nueva entrega de esta revista revista ya consolidada que recoge la vida cultural del concejo lleva en portada las mascaradas de invierno en Aller, que es el motivo de un artículo firmado por Ánxel Álvarez Llano, con el que se abre la revista.

En este número se pueden encontrar aspectos muy interesantes de la cultura allerana, como señalaron los intervinientes en el acto. Así, se puede saber algo más de las majadas del Alto Aller, en particular del Puerto Baxo en Felechosa, o repasar la vida de Agapito Pombo, artesano y gaitero establecido en Caborana. La historia del concejo también es un aspecto a considerar desde diversos puntos de vista, ya sea el filatélico, con las marcas de correo que se usaron en Aller, el deportivo, o el geográfico, introduciendo al lector en los vericuetos legales y jurídicos que protagonizaron los distintos intentos que, a lo largo de su historia, hubo para dividir el concejo.

El capítulo etnográfico se completa con un análisis muy pertinente sobre los molinos hidráulicos del río Cervigao, y la revista se cierra con las citas culturales y exposiciones, los libros que sobre el concejo se han publicado en las últimas fechas, y el poema siempre cargado de retranca del escritor Fernando Albalá.