Mieres del Camino, David MONTAÑÉS

El «efecto» Aníbal Vázquez deparó ayer en Mieres un histórico triunfo de IU, que, por primera vez, logró romper la hasta ahora inquebrantable hegemonía electoral del PSOE. Lo hizo además sumando casi tantos respaldos electorales como PSOE y PP juntos. Al final del recuento, la coalición rozó la mayoría absoluta, con diez concejales, doblando al PSOE (5) y dejando a la derecha arrinconada, con cuatro ediles para el PP y dos para Foro Asturias (FAC), los otros triunfadores, aunque a una escala mucho menor, de la jornada.

El carisma del candidato de la coalición ha hecho que IU pase de ser la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Mieres, con 5.135 votos cosechados en 2007, a convertirse en la opción más respaldada, con 9.807 apoyos, por los 5.416 de los socialistas y dejando al PP en 4.433, un balance, en ambos casos, que podría definirse casi como un cataclismo. Los populares finalmente han tenido que pagar un doble peaje, ya que a la crisis interna derivada de la expulsión de la anterior directiva local, se ha unido la irrupción de FAC. «La ruptura interna nos ha pasado factura, esperábamos un mejor resultado», señaló Manuel Rodríguez, Lito», cabeza de lista del PP. «Es un éxito lograr dos ediles tras apenas dos meses de trabajo», remarcó Enrique Fernández, candidato de FAC.

Lo cierto es que Mieres volvió ayer a ser un fortín para la izquierda, pero en esta ocasión las celebraciones se trasladaron de la Casa del Pueblo a la sede de IU. La coalición se sacó por fin la espina de 1995, cuando se quedaron a 800 votos de lograr la Alcaldía. «Hay viejos militantes que ya no esperaban ver esto, pero aquí estamos, hemos adquirido un compromiso con los mierenses y haremos todo lo que podamos», apuntó ayer un feliz, pero responsabilizado, Aníbal Vázquez.

El triunfo de IU en Mieres muy pocos lo hubieran vaticinado hace apenas unos meses. Sin embargo, la irrupción de Aníbal Vázquez como cabeza de lista ha hecho del voto «a la persona» la clave para entender los resultados electorales en el principal concejo del Caudal. El tirón del ex presidente de la asociación «Santa Bárbara» se puede medir comparando los resultados obtenidos por IU en los comicios municipales con el escrutinio de las autonómicas. Mientras que a Vázquez lo votaron 9.807 mierenses, la coalición no pasó de 5.959 apoyos en el recuento para la Junta del Principado. De hecho, Javier Fernández logró en Mieres casi mil votos más que Jesús Iglesias

Los grandes derrotados en Mieres fueron ayer los socialistas, que pasaron del 40 por ciento de apoyos en 2007 a lograr solamente el 23 por ciento de los votos emitidos ayer en Mieres. Tras tres décadas gobernando, deberán desalojar la Alcaldía por primera vez. La candidata local del partido, Diana González, asumió con resignación pero exquisita corrección la derrota, una amarga sensación que ninguna de sus antecesores había tenido que degustar . «Los votos han hablado y hay que felicitar al candidato de IU», indicó. El secretario general de la agrupación, Balbino Dosantos, se sobrepuso al duro golpe para señalar que «hay que felicitar a IU, prepararnos para hacer un oposición responsable y sacar las conclusiones oportunas».

En IU las conclusiones de la jornada se reflejaban en los rostros de dirigentes y afiliados. Abrazos, llantos y cánticos llenaron de alegría una celebración largamente esperada: «Hay que acordarse de aquellos que lucharon por la democracia y que ya nos han dejado, aunque hoy vuelven a estar con nosotros», apuntó el coordinador local, Luis Álvarez Payo. Aníbal Vázquez intentó poner sosiego: «Hoy toca celebrarlo, pero mañana todos a clase, que hay mucho trabajo por delante », señaló el que será casi con toda seguridad alcalde de Mieres.