Los alumnos del colegio Clara Campoamor de Riaño han sido invitados a participar mañana en la feria Esteparea de la Juventud y Medio Rural, organizada por la Comarca de Monegros (Huesca) y el Gobierno de Aragón en la localidad de Sariñena. «Para Aragón este será su primer mercado de cooperativas escolares y han invitado a nuestro centro para conocer de primera mano los resultados de un concepto clave, la necesidad de inculcar una cultura emprendedora desde niños. Con el programa una empresa en mi escuela (EME), el colegio, en colaboración con Valnalón, da la oportunidad a los alumnos de crear su propia empresa pasando por todas sus fases», explicó Daniel Ron, coordinador del programa EME del Clara Campoamor.

El docente del colegio langreano resaltó que la iniciativa permite «debatir a los escolares sobre el tipo de empresa que quieren formar, la elección de su junta directiva, la necesidad de un capital inicial, la posibilidad de un préstamo, la fabricación, la venta, la responsabilidad social», aseguró Ron, para hacer hincapié a continuación en los valores personales que promueve el programa. «Detrás de estos pasos se esconde algo que para nosotros como maestros es mucho más importante; por medio de esta iniciativa, los niños y niñas del Clara Campoamor aprenden a cooperar, a tomar decisiones, a discutirlas, a repartirse el trabajo, a asumir responsabilidades, a cometer errores y ponerles solución y sobre todo, cultiva en ellos esa necesidad de ser realmente emprendedores».

La visita a Aragón no es la única actividad desarrollada este año por el centro langreano dentro del programa EME. En noviembre visitaron el colegio veinte profesores catalanes para informarse del plan.

Un total de 298 estudiantes de once centros educativos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Langreo participaron ayer en el mercado de cooperativas escolares celebrado en El Entrego, en la imagen. Los escolares de Primaria y Educación Especial vendieron los productos fabricados durante el curso y los de Secundaria comercializaron artículos importados de otras regiones españolas como La Rioja, Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia y Navarra. Las cooperativas dedicarán una parte de sus beneficios a fines de interés social.