Langreo, M. Á. G.

La película «Easy Rider» popularizó en todo el mundo la «Chopper», un tipo de motocicleta caracterizada por un manillar elevado y un respaldo prolongado en la que se eliminan los elementos superfluos. Siguiendo las mismas pautas de diseño, en los últimos años han aflorado las bicicletas «Chopper». El IES Jerónimo González de Sama ya tiene la suya propia, proyectada y construida por los propios alumnos.

La idea surgió como un trabajo para la clase de Tecnología, según explica Esaú Puente, profesor que imparte esta materia. «Queríamos que los chavales trabajaran los metales y desarrollaran un proyecto desde el principio, siguiendo todos los pasos. Ellos se encargaron del diseño y de la construcción», explica el docente, que coordinó la elaboración de la bicicleta.

En un primer momento se pensó en un tándem, «aunque al final lo descartamos». «Estuvieron cogiendo ideas en internet y se decidieron por este tipo de bici», indica Puente. La estructura básica se hizo con piezas de metal compradas expresamente. Otros elementos, como los pedales, se aprovecharon de un bicicleta antigua. En el proyecto participaron un total de 14 estudiantes de cuarto de la ESO del programa de diversificación. La bici «Chopper» proyectada por los alumnos del IES de Sama tiene una estructura liviana y está desprovista de cualquier elemento que suponga un lastre innecesario.

«Iniciativas como esta ayudan a fomentar la iniciativa y el trabajo en equipo. Los chavales se distribuyen por parejas o de forma individual para realizar las diferentes piezas y al final todo tiene que encajar según lo previsto, así que esa labor en equipo es muy importante», argumenta Puente.