Satisfacción. Esa fue la palabra más repetida entre alumnos, profesores y organizadores del primer curso de Técnicos Audiovisuales Polivalentes impartido en los estudios Gona de Argame, que ayer celebró su gala de clausura con la entrega de diplomas y la proyección de los 21 cortometrajes elaborados por los estudiantes. Dados los excelentes resultados que se han obtenido en este primer curso, el productor asturiano Juan Gona, promotor de la factoría cinematográfica morciniega, anunció que ya está trabajando en la segunda convocatoria para este módulo, que se celebrará en septiembre.

En la gala, además del propio Gona, estuvieron presentes Julio César Fernández, director de zona de Cajastur como patrocinador, y el director del curso, Jesús Martínez León, quién felicitó a los alumnos por el trabajo desarrollado durante los últimos tres meses y destacó el «gran nivel de los cortometrajes» que los estudiantes realizaron las últimas semanas. «Planteé las grabaciones como las prácticas finales del curso, pero vosotros os habéis tomado esto de otra forma, creando unos cortometrajes que, aunque modestos, evidencian una ambición y unas capacidades narrativas muy buenas», indicó Martínez León a los 21 alumnos del curso.

Durante el acto, Juan Gona destacó que «este primer contacto con la realidad audiovisual va a ser muy importante para vuestro futuro», y explicó a los alumnos que el trabajo realizado, en el que se tocaron todas las ramas de la producción audiovisual, «os permitirá conocer las necesidades de todos los miembros de los equipos con los que trabajéis en el futuro». En este sentido, apuntó el productor asturiano «todos tendréis ambición, no vais a ser jefe de vestuario, sino director, pero ahora ya sabéis la importancia del trabajo de los demás».

Antes de iniciarse la gala, Gona anunció también alguno de los futuros proyectos que acogerán los estudios de Argame. Así, desveló que los platós morciniegos acogerán el rodaje de la tercera película de Carlos Iglesias, y que supondrá la segunda parte de su ópera prima «Un franco, 14 pesetas». «Estamos trabajando para cerrar la filmación de 'Un franco, 18 pesetas', que será la continuación de la primera película que hizo», explicó Juan Gona, quién avanzó, además, que otro de los filmes cuyos interiores se rodarán en los estudios de Argame será «Anómalo», un proyecto dirigido por Hugo Stuven y cuyos exteriores se rodarán en Los Ángeles (EE UU).

La jornada culminó con la entrega de diplomas y la emotiva despedida de los alumnos, que durante doce semanas han trabajado y aprendido codo con codo las labores de un oficio en el que, en palabras de Juan Gona «cada día tienes que ser mejor y demostrarlo, porque en el mundo del cine, si con 40 o 45 años no te conocen todavía, quiere decir que no eres nadie».