El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), acompañado por el vicealcalde, Manuel Álvarez, y el concejal de hacienda, Víctor Juez, presentaron este viernes en rueda de prensa los principales datos de la auditoría de la situación económica y financiera del Ayuntamiento. Según los datos, el Ayuntamiento tiene unas obligaciones pendientes de pago a esa fecha que suponen 13.256.450,37 euros.

Según informa el Ayuntamiento de Mieres, de esta cantidad total de la deuda, hay 5.091 facturas que ya se deberían haber pagado y que suponen 9.754.669,74 euros. Esta cifra se ha incrementado notablemente en los últimos seis meses ya que a 30 de diciembre de 2010 esta misma cifra era de 6.632.494,66. Es decir, aumentó en más de 3,1 millones de euros (+47,07%)

El déficit acumulado del Ayuntamiento (técnicamente "remanente de tesorería") asciende a 5.970.227,87 euros. Es decir, una vez que el Ayuntamiento cobre todo lo que se le debe y pague todo lo que debe, tendría unos números rojos de 6 millones de euros.

A fecha 30 de junio de 2011 el Ayuntamiento de Mieres tiene contraída diversas operaciones de crédito por importe de 16.170.683,57 euros.

El alcalde considera que la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Mieres es el resultado de haber gastado más de lo que se ingresaba. "Es imprescindible sanear las cuentas municipales y corregir los importantes desequilibrios", ha manifestado.

El Alcalde de Mieres también anunció las medidas que con carácter de urgencia adoptará el Gobierno local para afrontar esta situación. La principal es la elaboración de un Plan de Saneamiento Financiero basado en dos grandes líneas de actuación, un plan de Ajuste del gasto corriente y una fuerte disciplina presupuestaria.

La próxima semana todos los vecinos del municipio recibirán una carta del Alcalde en la que informará de los principales datos de la auditoría.

Asimismo, el Alcalde de Mieres anunció que el próximo martes mantendrá una reunión con el Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en el que le trasladará la situación del Ayuntamiento.

EUROPA PRESS