22 de agosto de 2011
22.08.2011

El «molinón» de Boroñes logró la «Sopera» del Descenso Folclórico

La peña «Los del Patio» conquistó el segundo puesto con su ballena del Nalón

22.08.2011 | 02:00

Pola de Laviana,


Lara FERNÁNDEZ


La peña de la localidad lavianesa de Boroñes conquistó la «Sopera» del tradicional Descenso Folclórico del Nalón, que se celebró en la tarde del sábado entre Puente de Arco y La Chalana. El jurado, que falló el premio en la noche de anteayer, se decantó por una carroza que simulaba un tradicional molino de agua que no paró de funcionar durante el desfile.


Al jurado le gustaba la temática asturiana; sin embargo, el título de la «Soperina», el trofeo infantil, se lo llevó, por segundo año consecutivo, la peña de «La Pandilla» con su «Tuthannalón», una detallada pirámide egipcia que cambió el Nilo por las aguas del Nalón.


En este multitudinario y colorido desfile, la prioridad era disfrutar; pero tras tantos días de trabajo en los «astilleros», los más implicados también ansiaban ganar los premios del certamen. No sólo la construcción de las carrozas supuso un esfuerzo, sino que culminar el descenso en las aguas del Nalón también requería de fuerza y destreza. Por ello, los premios se entregaron en la plaza del ayuntamiento de Laviana ante una multitud expectante. En esta ocasión el jurado no otorgó el primer premio a la peña «Los Barettini», ganadores del año pasado, que se tuvieron que conformar con un más que aceptable tercer puesto, pero que no pudieron conquistar el ansiado «Chalanín» que se otorga a los ganadores de tres «Soperas». En esta ocasión, su temible King Kong, que en la carroza destrozaba la ciudad de Nueva York, fue vencido por el inofensivo molino, cuyo valiente lema rezaba: «En Boroñes como en Xixón tamién tenemos molinón». La joven peña LDP, «Los del Patio», consiguió, con una ballena que portaba en su boca a célebres personajes de cuento como Pinocho o Gepetto, el segundo lugar del Descenso Folclórico del Nalón.


La recompensa económica de este año fue de 950 euros para los ganadores de la «Sopera», 550 a los segundos clasificados y 350 a los terceros. La «Soperina», que este año tenía premio en metálico por primera vez, se llevó 150 euros para la hucha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve