Mieres,

C. M. BASTEIRO

La empresa audiovisual Cuencas Mineras Televisión, con sede en Mieres, ha regulado a catorce de sus dieciséis empleados y ha cesado el noventa por ciento su emisión. Los trabajadores presentaron una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al dejar de percibir su nómina por la difícil situación económica que atravesaba la empresa.

La delegada sindical de la compañía, Sandra Majano, aseguró ayer que la empresa audiovisual depende de la compañía Ingeniería Asturiana Termoelectrónica, en concurso de acreedores voluntario. «La falta de solvencia de la empresa provocó que no pudiera seguir adelante la televisión», añadió Majano.

En cambio, el representante de Ingeniería Asturiana Termoelectrónica asegura que «la televisión se vendió hace meses, antes de mayo, pero el contrato no se ha elevado a público». Este trámite ha generado «una bicefalia entre un propietario de hecho y uno de derecho». De esta forma, Yáñez achaca al comprador los problemas de la empresa audiovisual porque «de la noche a la mañana dejó de pagar, mientras que con Ingeniería Asturiana Termoelectrónica siempre se tuvieron los pagos al día».

Los trabajadores comenzaron con «problemas graves» en el mes de julio y se acogieron al ERE a principios de septiembre. Ayer celebraron una asamblea para tratar su difícil solución y han acordado unirse a otras televisiones locales «para hacer un frente común en defensa de nuestros derechos», según señalaron.

A la vez, la plantilla ha hecho un llamamiento a políticos y agentes sociales para que se defiendan las empresas ligadas al sector audiovisual «con el mismo ahínco» que al resto de empresas envueltas en conflictos laborales.