Mieres del Camino,

Julio VIVAS

México será el primer país del mundo en el que se comercializará «Face2Skull», el «software» de reconocimiento forense desarrollado por el centro europeo de Soft Computing, con sede en el campus de Mieres, y la firma asturiana Treelogic que ya se encuentra patentado. La elección de México para iniciar la venta del software se debe a su alto índice de criminalidad, lo que ha hecho que muchas empresas del país se interesen por el «software» de identificación desarrollado en Asturias.

«Face2Skull» permite la identificación de cadáveres a través de fotografías aplicando las técnicas de lógica difusa. Un proyecto fundamentado en más de cinco años de investigación desarrollada en el centro europeo de Soft Computing y con la colaboración del laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, dirigido por el antropólogo forense Miguel Botella. Éste último, junto al investigador del centro Sergio Damas y otros expertos, ya viajó durante el pasado verano hasta México para realizar los contactos previos. Treelogic, además de llevar la distribución del «software» a nivel mundial, también aportó a la patente su capacidad de desarrollo de software y su experiencia en 3D.

El gerente del centro europeo de Soft Computing, Raúl del Coso, así como responsables de Treelogic, acudirán de nuevo a México en misión comercial. La visita, que tendrá lugar el próximo día 22, será organizada por Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias). Allí, se pondrán en contacto con distribuidoras de «software» locales con la intención de iniciar su venta.

Sin embargo, México sólo es la primera parada de «Face2Skull». Sergio Damas resaltó que el «software» tiene una patente internacional, «con lo que estamos abiertos a poder comercializar el sistema en cualquier país del mundo». El «software» ya ha sido probado con éxito en casos reales de identificación forense llevados a cabo por la Guardia Civil, así como por otras entidades y organismos. El proceso de superposición craneofacial en el que se basa «Face2Skull» se realizaba normalmente de forma manual, con lo que el actual sistema ofrece mayor rapidez y precisión en la identificación.