Sotrondio

Sotrondio abrió ayer sus Jornadas gastronómicas de los nabos y lo hizo a buen ritmo. Las celebraciones arrancaron con el tradicional cross escolar, una cita deportiva que permitió abrir el apetito. El certamen culinario se prolongará hasta el domingo, con un programa de actos que permitirá tener entretenimiento más allá de la mesa y mantel.

El menú de las jornadas tiene un marcado aroma tradicional. Los nabos se servirán siguiendo la receta original, que se remonta décadas atrás, acompañados de compango, chorizo y morcilla, cabeza y costilla o adobo de cerdo, además de tocino, previa elaboración a fuego lento durante tres o cuatro horas. La calidad de los productos y la destreza y experiencia en la elaboración del plato por parte de los hosteleros garantiza el éxito del pote. Además, los comensales podrán dar cuenta también de un postre con gran demanda, como son «les casadielles».

Sotrondio recibirá numerosos visitantes durante estos días, ya que coincidiendo con la cita culinaria se celebran, además, los festejos en honor de San Martín de Tours. El «Nabo de Oro» de esta nueva edición de las jornadas gastronómicas se entregará hoy, viernes, a María Luisa Manzano, una mujer que ha destacado en Sotrondio por su «participación activa y solidaria», en la Asociación de Amas de Casa y en Cáritas. Por la mañana se celebrará una misa con procesión y la jornada culminará con la actuación de la orquesta «Tekila».