Mieres / Langreo, M. Á. G

La izquierda asturiana esgrime programa para subrayar su defensa del futuro del carbón autóctono. Los sindicatos mineros habían criticado a los grandes partidos nacionales (PSOE, PP e IU) por «olvidar» al sector carbonero en sus propuestas para afrontar los comicios del domingo. El PSOE remarcó ayer su «compromiso» con el carbón como «energía de respaldo» de las renovables en el marco del desmantelamiento de las centrales nucleares. El programa de IU incluye, por su parte, la apuesta por las tecnologías de combustión limpia y la definición de una reserva estratégica de mineral nacional.

Dentro del eje de actuaciones ambientales del programa electoral de IU colgado actualmente en su página web, la coalición, en el epígrafe denominado «Propuestas para otro modelo energético», plasma sus planteamientos. En el documento, IU aboga por «planificar a medio y largo plazo nuestro modelo energético con líneas estratégicas que garanticen la autosuficiencia energética a la vez que vayan permitiendo la sustitución de combustibles fósiles y uranio por fuentes renovables». Y prosigue: «Para ello debemos acordar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, empezando por el cierre inmediato de la de Garoña, apostar por las nuevas tecnologías para la combustión del carbón (captura de CO2), establecer en nuestra planificación energética la reserva estratégica de carbón nacional (única fuente primaria junto a las renovables). Mientras esto no se dé no deben autorizarse nuevas centrales térmicas de carbón, petróleo y gas».

En una versión anterior del programa electoral, alojada en la web de IU al menos hasta el pasado 3 de noviembre, la coalición de izquierdas no hacía mención expresa en el epígrafe de propuestas energéticas a la reserva estratégica de carbón nacional y apuntaba que «aumentando en 10.000 MW la generación de electricidad a partir de energías renovables se puede prescindir en España, en 2020, de las centrales nucleares y de las térmicas de petróleo y carbón».

Por su parte, el programa electoral del PSOE liga la desaparición de las nucleares al mayor protagonismo del carbón. «El aumento esperado de la capacidad instalada por parte de otras tecnologías de generación de electricidad, hará posible un horizonte de cierre gradual de las centrales nucleares (...) Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio». El documento argumenta, en esta línea, que «en paralelo, los huecos de generación liberados por las sucesivas paradas de reactores serán cubiertos por sistemas de generación renovables, carbón limpio con sistemas de combustión limpia y captura de CO2 junto con generación gestionable».

El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, resaltó ayer que en sus propuestas electorales, su partido demuestra que tiene «un compromiso con el carbón, un compromiso que está escrito en el programa». «Está recogido con claridad y precisión. Como parte del desmantelamiento progresivo de las nucleares, dentro de la reevaluación del mix energético, abogamos por potenciar las renovables y por dar al carbón el papel de energía de respaldo a la hora de cubrir los huecos del sistema», destacó Morán.

«El PSOE tiene un compromiso con el carbón que está escrito en nuestro programa; aparece recogido con claridad y precisión»

<Hugo Morán >

Secretario federal de medio ambiente del PSOE