Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La tramitación de la línea de alta tensión Sama-Velilla, que conectará las centrales térmicas de Iberdrola en Langreo y Velilla del Río Carrión, en Palencia, tiene una mala noticia y una buena. La mala es que lleva ya más de año y medio encallada en la obtención de la declaración de impacto ambiental que tiene que conceder el Ministerio de Medioambiente. La buena que no se verá afectada por los planes iniciales del Foro Asturias de llevar el tenido por su trazado original atravesando el Parque Natural de Redes. La decisión del Gobierno del Principado de no inmiscuirse en la tramitación del proyecto eléctrico evitará un nuevo parón en el proceso, ya de por sí lento.

Actualmente, el proceso administrativo se encuentra bloqueado en el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene que conceder la declaración de impacto ambiental para poder continuar con el resto de trámites, desde enero del pasado 2010. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha analizado las más de 27.000 alegaciones presentadas por diversos colectivos contra la construcción de la línea, y el pasado abril solicitó a Red Eléctrica de España nuevos informes sobre los apoyos de la línea así como de los caminos de acceso a esas torretas, dentro del proceso para aprobar la declaración ambiental. Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente de luz verde al tendido, entrará en juego el Ministerio de Industria, en otra tramitación que podría ser farragosa. Esta cartera tiene que conceder la declaración de utilidad pública del tendido, con la que se podrán ocupar los terrenos previstos. Además, el propio Ministerio de Industria, o en su caso, el Consejo de Ministros, tiene que dar su aprobación definitiva al proyecto. Solamente cuando todos estos requisitos estén cumplidos, se podrá pasara a la adjudicación de las obras, que cuyo plazo de ejecución ronda el año y medio.

Recientemente, el consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, aseguró en una comparecencia parlamentaria y a preguntas del diputado de IU-LV, Jesús Iglesias, que aseguró que la prioridad de Foro Asturias es que la línea eléctrica se ponga en marcha «vaya por donde vaya». El responsable del ejecutivo regional aseguró que el Gobierno no va a poner trabas a ningún trazado «que suponga el desbloqueo de la línea», en una afirmación que vino a contradecir el programa con el que Foro Asturias concurrió a las pasadas elecciones del 22 de mayo, en las que obtuvo la victoria. En ese documento, Foro Asturias, proponía terminar la línea que había tumbado la Unión Europea en el año 2005, llegando a un acuerdo con Castilla y León para construir los 30 kilómetros restantes de trazado que quedaron incompletos. Sin embargo, el Principado no llevará a cabo ningún movimiento para tratar de cumplir ese punto del programa, al constatar de primera mano que cualquier intento de inmiscuirse provocaría un nuevo retraso en la tramitación y construcción del tendido.

Además, Red Eléctrica no solamente tiene que preocuparse de la tramitación, sino que también tiene que iniciar el proceso para el desmantelamiento de la parte del trazado que ya está construido y que la UE frenó. El proceso es idéntico al actual, desde la compañía estatal se intuye que no habrá tantas trabas para la obtención de los permisos.