Mieres del Camino, J. Á. G.

El escritor Roberto del Sol presentó en la librería La Pilarica de Mieres su novela juvenil «Los cosechadores de estrellas», en un acto organizado por el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Además del autor, intervino el editor del libro, José Ángel Gayol, de la Editorial Universos, quien contó cómo había llegado a sus manos el manuscrito de la novela, las sucesivas lecturas en las que hizo sugerencias al autor sobre el título, la trama o los personajes, las lecturas de otras personas de la editorial, la maquetación, el diseño de la portada. «El proceso dura meses y meses, pero creo que merece la pena, aunque el autor se desespere», confesó Gayol.

La novela cuenta la historia de dos hermanos, que reciben la visita de un extraterrestre. El ser les pide ayuda, sólo ellos podrán salvar el universo, incluso el planeta en el que viven, aunque los adultos no lo sabrán jamás. Deberán luchar contra un enemigo cruel e implacable, y conocerán a los cosechadores de estrellas. «Mezcla de ciencia ficción y fantasía, se resume como una novela de entretenimiento y diversión», dijo el editor. Y añadió que «esta historia es apta tanto para un público infantil y juvenil como para un público adulto».

Roberto del Sol charló animadamente con los asistentes a la presentación sobre el proceso creativo y lo que significó para él escribir este libro: «Yo escribo y leo desde hace mucho tiempo, desde muy jovencito empecé a escribir historias, mi casa está llena de papeles escritos, de cosas a medio terminar, y llegó un momento en que me dije que no quería llegar a los sesenta o setenta años y arrepentirme de nunca haberlo intentado. Y hace dos años, en enero, me propuse acabar un libro cuando otros se proponen bajar unos kilos o dejar de fumar. En diciembre de ese año ya había terminado el libro».

«Es difícil llegar a publicar una novela. Son muchos los manuscritos que reciben los editores. En ese sentido me siento afortunado», añadió Roberto del Sol, para quien este libro «es el libro que a mí me hubiera gustado leer a los trece años». Además, el escritor reconoció que tiene la segunda parte ya estructurada, si bien se va a tomar con más calma la tarea de llegar a publicar. «Crear una novela es una tarea ardua y trabajosa, de mucha labor, como construir una casa, ladrillo a ladrillo. Aunque también un relato corto es complicado de escribir porque hay que condensar una historia en unas pocas páginas, sí que escribir una novela exige mayor dedicación. Yo pensaba que iba a ser más sencillo terminar esta novela de lo que al final resultó. Tienes una idea, pero es difícil también mantener esa idea durante mucho tiempo», aseguró.

El acto terminó con la firma de ejemplares por el autor, y la recomendación de que compren el libro como regalo navideño. «Honestamente, pienso que merece la pena que se lea», dijo Roberto del Sol. «Al menos, a los que lo han leído, les ha gustado».