Madrid,

Modem Press

Las centrales térmicas elevarán en 2012 el consumo de carbón nacional hasta alcanzar los once millones de toneladas. En concreto, además de los ocho millones de tioneladas a los que ascenderá la producción de las empresas mineras españolas en el próximo año, las diez centrales térmicas incluidas en el mecanismo establecido por el real decreto de primas a la producción eléctrica con carbón nacional consumirán también en el próximo ejercicio 750.000 toneladas provenientes del Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC) gestionado por Hunosa, 500.00 toneladas del propio stock de las térmicas y 1,6 millones de toneladas que no se han quemado este año pese a estar obligadas a ello. A estas cantidades de mineral hay que añadir las 340.000 toneladas de carbón que Hunosa venderá a la térmica de La Pereda, propiedad de la propia compañía pública asturiana.

En total, pues, en el ejercicio que comenzará el próximo 1 de enero, las térmicas quemarán en sus calderas once millones de toneladas de mineral autóctono, con un incremento en el precio de compra de un 2% respecto al de este año, para generar un máximo de 24,79 Teravatios/hora (Twh) de electricidad. Así se estipula en la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2012 a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro.

La puesta en marcha de esta resolución, en la práctica una prórroga del real decreto, es, como se ha venido explicando en las últimas fechas, una de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en la práctica se convertirá en una de las primeras, desde luego la primera relacionada con el carbón nacional, que firme el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y en concreto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo comandado por el canario José Manuel Soria.

La intención del anterior Secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, era la de haberse despedido de su cargo con la publicación el pasado viernes en el BOE de la resolución, pero el periodo de alegaciones preceptivo antes de la publicación oficial de la misma finalizó el miércoles cuando ya habían sido nombrados los ministros del nuevo Gobierno por lo que la aprobación formal de la resolución le corresponderá ya al gabinete entrante.

El nuevo equipo, durante las reuniones del traspaso de poderes llevadas a cabo día atrás y comandado por la número dos del Gobierno, la Vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, dio su visto bueno a la aprobación de la norma que prima, en 2012, la producción eléctrica con carbón autóctono por lo que ésta se producirá, sin mayores contratiempos, en esta última semana del año o, a más tardar, en la primera del 2012.

En dicha resolución se marca a las centrales térmicas de Compostilla (León) y Teruel como las dos que más electricidad generarán con carbón nacional, con 6,4 y 6,1 Twh respectivamente, mientras que las dos centrales asturianas incluidas en el mecanismo, Soto de Ribera y Narcea, se quedarán en 1,3 y 2 Twh del total de 24,8 Twh que generarán las dos centrales.

La térmica de HC Energía, merced al acuerdo que mantiene desde hace años con Hunosa, quemará 402.000 toneladas de carbón provenientes de la empresa pública y una pequeña parte del carbón extraído por la Hullera Vasco Leonesa, del AETC y de su propio stock, mientras que el grupo Narcea 3 (Gas Natural Fenosa) consumirá toda la producción de la asturiana Carbonar, 195.000 toneladas, más 238.000 toneladas de Uminsa y otras 300.000 provenientes de otra térmica de Gas Natural Fenosa, la de La Robla, que no pudo quemarlas este año debido a que sufrió una importante avería.

Una año más, en el conjunto de España será el Grupo Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) el primer productor de carbón con más de 3 millones de toneladas seguido por la empresa aragonesa SAMCA que extraerá 1,6 millones de toneladas. Hunosa producirá alrededor de 750.000 toneladas mientras que la privada Carbonar, propiedad de Efrén Cires, se quedará en 195.000 toneladas.