Recorte en los fondos

El Consejo de Ministros aprobó la eliminación de los fondos para infraestructuras dentro del plan de la minería, presupuestados en 175 millones.

Otras ayudas

En el aire quedan otros 175 millones de euros para subvencionar proyectos empresariales generadores de empleo, así como las ayudas a la formación y becas de estudio destinadas a los habitantes de las comarcas mineras, presupuestas en cuarenta millones.

Obras en marcha

El acuerdo no especifica si el recorte se aplicará a obras por decidir, proyectos en construcción, plurianualidades ya iniciadas u obras aprobadas pero sin haberse firmado los convenios, una cantidad que se aproxima a los 1.000 millones de euros.

Precedentes

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya aprobó este año un tijeretazo de más del 50% del total de los fondos pactados. Estos pasaron a tener, para todas las partidas, un total de sólo 160 millones de euros frente a los 390 firmados en su día en el plan 2006-2012. También fue un preludio la orden dada por el PP en el proceso de traspaso de poderes con el PSOE de paralizar la aprobación de doce proyectos de fondos, con 185 millones de euros.