Mieres del Camino,

J. VIVAS

La Federación Socialista Asturiana (FSA) no quiere que los sindicatos mineros metan al PSOE y al PP en el mismo saco, y ayer salieron al paso de las denuncias vertidas tanto por el SOMA-FITAG-UGT como por la Federación de Industria de CC OO sobre su compromiso con el sector carbonero. El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, aseguró ayer que la defensa que los socialistas han hecho del carbón «es inequívoca y no admite peros», tanto en la UE como en España. Así, el socialista aludió a la creación de real decreto de restricciones al consumo de carbón «en el que tuvimos que pelear con el lobby de las eléctricas» y la «creación de almacén estratégico de Hunosa».

También apuntó Gutiérrez que el PSOE «ha defendido el sector, una condición imprescindible para que haya minas después de 2018, y para que haya fondos mineros, porque ambas cuestiones van ligadas». Sobre este último aspecto, que también fue criticado un día antes por los líderes sindicales del SOMA y la Federación de Industria de CC OO, el secretario de Organización de la FSA señaló que, «sí tenemos que reconocer que se podía haber hecho una mejor gestión de los fondos, dándoles una mayor agilidad, pero que también hubo muchas dificultades técnicas y geológicas, entre otras, que no lo permitieron». Al respecto, Gutiérrez hizo alusión al desarrollo de la «Y» de Bimenes, una de las infraestructuras aún en construcción financiadas con dinero del plan de la minería.

No se escaparon de las críticas del socialista ni el PP ni Foro. A los primeros, por tener posturas encontradas con el carbón. A los segundos, por lo mismo. Gutiérrez acusó al presidente del Gobierno asturiano y de Foro de «cínico» por «quejarse en Asturias de los recortes y apoyar después en Madrid al PP».