El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha instado hoy al anterior Gobierno socialista y a los alcaldes del PSOE e IU de las comarcas mineras que expliquen donde fueron a parar los 900 millones de euros que no vinieron a Asturias procedentes de los fondos mineros, informa el partido.

Sánchez, que es portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha mantenido hoy una reunión en Mieres con los responsables del PP en las comarcas mineras.

Tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el diputado nacional explicó que el "verdadero problema de las infraestructuras financiadas con cargo a los fondos mineros se produce porque de los más de 1.400 millones de euros asignados para el periodo 2002-2010 el Principado de Asturias sólo ha justificado obras por valor de unos 600 millones de euros, quedando pendientes de ejecutar más de 800 millones de euros, a lo que habría que añadir la anualidad de 2011".

Agregó que los gobiernos socialistas habrían desviado, en los últimos años, importantes cantidades previstas en el Plan de la Minería que deberían haberse transferido al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras desde el Ministerio de Industria.

Tras la reunión de hoy, Sánchez reseña que lo que le sorprende es la polémica que han levantado IU y el PSOE sobre el posible recorte que pueda haber sobre los fondos mineros en los próximos presupuestos del Gobierno central para 2012.

A su juicio, "lo que parece impresentable es que los dirigentes socialistas y los alcaldes de IU y PSOE se callaron la boca cuando estas cantidades no vinieron a Asturias y que buscaran permanentemente disculpas, y que ahora se alarmen y hagan todo tipo de exigencias".

"No lo acepto", subraya Sánchez, que dice que PSOE e IU tienen que explicar donde fueron esos 900 que ahora tienen "difícil" recuperación para los proyectos de la comarcas mineras.

No obstante, asegura que el PP seguirá trabajando para el desarrollo de las comarca mineras y el carbón y para que los fondos mineros sean positivos para fijar población en las comarcas mineras".

Por ello, apunta que el PP hará "una apuesta decidida" para que esos fondos vayan a ayudas a empresarios y a la actividad en los polígonos industriales.

A preguntas de los periodistas sobre si esos 900 millones se dan por perdidos, Sánchez afirma que el Gobierno del PP acaba de llegar y que todavía no se sabe el recorte que se hará de los fondos mineros, aunque asevera que trabajará para garantizarlos.

Por último, ha criticado que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, haya hablado de una cifra de recorte en concreto cuando nadie conoce qué cantidad alcanzará y que con sus palabras haya generado una alarma.EFE