El Entrego,

Julio VIVAS

La araucaria vuelve a medrar en el parque de La Laguna de El Entrego. Un ejemplar de la milenaria especie sustituye desde ayer al que se llevó el último temporal de viento y que se había convertido en un símbolo para los vecinos debido a su singularidad, ya que no existían muchos ejemplares de ese calibre en Asturias.

La plantación de la araucaria fue llevada a cabo por operarios municipales de San Martín del Rey Aurelio y se convirtió ayer en un acto oficial al que no faltaron los representantes de los grupos municipales, encabezados por José Ángel Álvarez, concejal de Obras y Urbanismo. Este último ayudó incluso con la pala a terminar de plantar el árbol. Álvarez manifestó su pesar por no poder colocar el ejemplar en el mismo sitio donde se ubicaba el anterior árbol, «pero es que el terreno estaba afectado por un hongo, con lo que el jardinero estimó conveniente desplazarlo un poco».

La nueva araucaria, de aproximadamente dos metros y medio de altura, crecerá a una media de ocho centímetros por año, tal y como apuntó el edil. Además, no será el único que se plante en el concejo, «a principios de febrero traeremos otro ejemplar para el parque de El Florán, entre Blimea y Sotrondio, para que los vecinos no crean que hay localismos, sino que intentamos repartirnos entre todos los núcleos urbanos», aseguró. Los ejemplares han sido adquiridos en una cooperativa de viveros de Gijón, con el objetivo de recuperar la figura de un árbol singular que, por su antigüedad, figuraba entre las especies más valoradas del parque. Asimismo, la pretensión es que se conviertan en unos ejemplares tan longevos como el anterior.

La desaparecida araucaria contaba con 78 años, aunque el parque de La Laguna tiene unos setenta. El concejal de Obras y Urbanismo explicó que, según cuentan en el concejo, «un señor trajo el árbol para la inauguración del parque, cuando estaba José María Suárez como alcalde. Al menos es lo que sabemos al respecto». El antiguo ejemplar no volverá al parque de La Laguna, pero ayudará al estudio de esta especie de árbol. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio entregó tres piezas del antiguo ejemplar a la Escuela Municipal de Oficiales del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Langreo para realizar un estudio de las capas del tronco, «con lo que podrán conocer la historia del árbol y su origen», resaltó José Ángel Álvarez. Además, también hay un compromiso por parte de la escuela langreana de mostrar las piezas entregadas junto con el resto de elementos expositivos del centro.

Las araucarias son unos árboles exóticos establecidos por Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y a lo largo del continente oceánico, con 19 especies diferentes, entre las que se encuentra la que se plantó ayer en el parque de La Laguna de El Entrego.

El temporal de viento, que se produjo el pasado 15 de diciembre, se llevó por delante el antiguo ejemplar que, además, se encontraba en un avanzado estado de deterioro, debido a su edad. El temporal también derribó otros cuatro árboles de tamaño importante en el concejo, aunque no del mismo valor natural, que tuvieron que ser retirados para no obstaculizar el tráfico de vehículos. Finalmente, el temporal pasó por el concejo sin provocar mayores incidentes y, afortunadamente, sin originar daños personales.