Tampoco aclaró José Manuel Soria si propondrá a sindicatos y empresarios del sector el inicio de negociaciones encaminadas a la firma de un nuevo plan minero, ya que el actual finaliza su vigencia a finales del presente año.

Lo cierto es que más allá de las intervenciones del diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, o del portavoz del PP, el asturiano Ovidio Sánchez, apenas ningún grupo se refirió al presente y al futuro del carbón nada más que de pasada. Así, el portavoz socialista, el canario José Segura, bajo la atenta mirada de Antonio Trevín, que asistió a la comisión como oyente, se limitó a preguntar al Ministro: «¿Qué va a hacer el Gobierno para garantizar el consumo de carbón nacional?». Otros grupos, como Izquierda Unida, en los que se incluye a Los Verdes, mostraron sus habituales contradicciones, ya que su portavoz de energía, la catalana Laia Ortiz, se preguntó: «¿Cómo puede el Gobierno apoyar una fuente energética claramente contaminante como el carbón nacional, con un real decreto además, que no está beneficiando ni a los propios mineros?». Posición que a buen seguro no contará con el beneplácito de Gaspar Llamazares, también presente durante la intervención del Ministro.

Un ministro que eludió ofrecer concreciones sobre su política carbonera y se limitó a contestar durante su turno de réplica que «una de las fortalezas con las que contamos es, precisamente, nuestro mix diversificado y, por ello, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de ninguna de las fuentes de energía con las que contamos. Ni de la nuclear, ni del gas, ni de la eólica, ni de la hidráulica, ni del carbón autóctono? Todas son necesarias y en nuestro mix caben todas ellas».

José Manuel Soria aseguró que «el carbón, como el viento o el sol, es uno de los recursos naturales con los que contamos, pero, a diferencia de estos dos últimos, lo tenemos siempre. No hace viento o luce el sol cuando queremos, y por eso es vital respaldar a las energías renovables con las centrales térmicas o de ciclo combinado, porque ésas sí que están siempre que se las necesita y aseguran nuestro abastecimiento».