Mieres / Langreo,

J. VIVAS

PSOE e IU cargaron ayer contra el Gobierno del PP tras anunciar un ajuste más severo de los fondos mineros y no asumir las partidas de 800 millones de euros pendientes.

El secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, entonó el «mea culpa» en cuanto a «los retrasos» en la ejecución de fondos mineros de los últimos años y de los que prácticamente se desentendió el actual ministro de Industria, José Manuel Soria. Aún así, Gutiérrez defendió el modelo de los socialistas, ya que, «a pesar de los retrasos, los proyectos contaban con financiación». El socialista aseguró que «es la primera vez en la historia que un Gobierno rompe de forma unilateral sus acuerdos con los agentes sociales», en relación con el anuncio de un ajuste más severo en los fondos mineros anunciado por el ministro el pasado martes y destacó que «nosotros asumimos la responsabilidad por el retraso de determinadas obras, pero cuando los proyectos se ponían encima de la mesa, estos se fueron pagando». Un modelo, el de las certificaciones, que Gutiérrez aseguró como «algo que al menos debería de hacer el nuevo Ejecutivo. Nadie puede decir a día de hoy que no se le haya pagado a los empresarios vinculados a infraestructuras de fondos mineros, ni que no se hayan abonado las ayudas para que las empresas se instalen en las comarcas mineras, ni que alguna ninguna persona no haya recibido las becas y cursos de formación que se le habían asignado».

El recorte de los fondos mineros que pretende hacer el Gobierno del PP «deja en ridículo a los populares asturianos, tanto a su presidente Ovidio Sánchez, como a su portavoz en la Junta General del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, que hace unos días llegó a afirmar que iba a haber una solución para los fondos mineros», apuntó Jesús Gutiérrez, quien instó al PP a «que explique ahora cómo se van a solucionar los grandes problemas que existen con las infraestructuras de fondos mineros inacabadas». Esto, según Gutiérrez, «va a llevar a las comarcas mineras a la deriva, ya que se está generando una tensión muy difícil de contener. Si ponen fin a los fondos, lo hacen con todas las consecuencias».

Más radical si cabe es la postura de IU en Asturias, que lanzó una llamada ayer a la movilización social, sindical y política ante la supresión de los fondos mineros. El coordinador general de la coalición en Asturias, Jesús Iglesias, subrayó que «es la única respuesta posible en el actual escenario, ya que el Plan de la Minería implica no sólo a los ciudadanos, sino también a los sindicatos con los que se alcanzó un compromiso y a los Gobiernos regionales y locales».

El coordinador de IU en Asturias señaló que Soria «despejó el pasado martes las dudas que teníamos sobre la postura del PP. No es un ajuste debido a la prórroga presupuestaria de las partidas que iban para 2012, sino que su intención es no respetar los compromisos previos con fondos pendientes». Algo que, según Iglesias, «colocará a las comarcas mineras en una situación catastrófica». Hasta este momento, apuntó, «cabía protestar por los retrasos, pero ahora se da por prescrito cualquier compromiso previo y se deja ver la voluntad del Gobierno de extinguir los fondos mineros». No excusó Jesús Iglesias a los socialistas, «ya que tienen la responsabilidad del retraso en la ejecución de los proyectos, pero es que ahora nos están diciendo que lo que no está gastado, no se va a gastar, que es mucho más grave».

«Nadie puede decir que a día de hoy no se hayan pagado las obras ni las becas»

<Jesús Gutiérrez >

Sec. Organización FSA

«La movilización es la única respuesta posible en el actual escenario»

<Jesús Iglesias >

Coordinador Gral. IU Asturias