02 de febrero de 2012
02.02.2012
 

Los sindicatos inician con concentraciones las protestas en defensa de los fondos y la minería

l FITAG-UGT critica que el ministro de Industria no haya convocado la comisión de seguimiento del plan y su «falta de concreción» del futuro del carbón

02.02.2012 | 01:00
Los representantes de FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO, ayer, en Oviedo.

Mieres / Langreo,


Andrés VELASCO


Los sindicatos ya se han puesto en pie de guerra y han aprobado un calendario de movilizaciones ante lo que consideran «una falta de respeto» por parte del Gobierno central al no convocar el Ministerio de Industria la comisión de seguimiento del plan del carbón y por la comparecencia del martes del propio ministro, José Manuel Soria, que las centrales califican de provocación. Las primeras protestas, que se desarrollarán durante los próximos quince días, consistirán en asambleas de delegados y trabajadores de la minería en todo el territorio nacional para analizar conjuntamente la situación, así como concentraciones en las diferentes sedes de las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas mineras.


Las medidas se acordaron ayer, en un encuentro que mantuvieron en Oviedo los representantes de la Federación de Industria de CC OO, encabezados por el secretario de Industrias Extractivas, Juan Carlos Álvarez Liébana, y de FITAG-UGT, con el secretario general de la formación, Víctor Fernández, como máximo representante. Ambas centrales coincidieron en «la existencia de una gran tensión e incertidumbre en las comarcas mineras, en gran parte debido a la falta de respuesta que de manera irresponsable está trasladando este Gobierno».


Víctor Fernández criticaba ayer que el Ministro de Industria «no clarificó ningún tipo de situación del sector minero y, además, realizó una comparecencia en el Congreso que, si bien está en su derecho, no lo hizo delante de los sindicatos en la Comisión de Seguimiento, que es el órgano donde debería comunicado sus planes». Además, el responsable de FITAG-UGT indicó que «tampoco se ha aclarado si España va a tolerar lo que se nos está imponiendo desde la UE en cuanto al cierre de la minas o la estrategia que va a seguir el Gobierno para frenar esa medida».


Mientras, el secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, indicó que «las últimas decisiones adoptadas de forma unilateral por el ejecutivo del país quiebran el diálogo social y dan un giro inesperado a la relación con el Ministerio, que hasta ahora con más o menos discrepancias era de diálogo, y conllevan la elevación de la tensión y la conflictividad en el sector y en las comarcas».


El responsable de CC OO criticó además el anuncio de Soria de que el Gobierno de Mariano Rajoy no se va a hacer cargo de las partidas pendientes de invertir de los fondos, así como el recorte de las ayudas: «Pretenden poner en entredicho e incumplir unos acuerdos firmados por un Gobierno legítimo del Estado, independientemente del partido que estuviera en ese momento, y eso es algo que nunca se ha visto».


Tanto FITAG-UGT como CC OO insistieron en la petición de que el Ministerio de Industria convoque de forma inmediata la Comisión de Seguimiento del Plan. «Si no lo hacen, en 15 días nos reuniremos de nuevo y articularemos protestas que aumentarán en intensidad», advirtieron.

«Las decisiones unilaterales tomadas por el Gobierno quiebran el diálogo social»


<Juan Carlos Álvarez Liébana
>

CC OO


«Tampoco se ha aclarado si España va a seguir tolerando el cierre que se nos impone desde la UE»


<Víctor Fernández
>

FITAG-UGT

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine