El Entrego, E. PELÁEZ

El concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio inaugura hoy su XV edición con diez intérpretes sobre el escenario del teatro municipal de El Entrego. La primera gala de la competición comenzará a las ocho de la tarde.

Actuarán Celestino Rozada María Sánchez, «La Pastorina del Cares», Aquilino Fernández, Abel Noriega, Fernando Entrialgo, Laudelina Hortal, Ángel Mirantes, Isaac Sierra, Pablo Díaz y Alberto de Dios. Serán los diez primeros cantantes que se examinarán en el teatro de El Entrego del total de 80 que pasarán por el concurso de tonada de San Martín. De ellos 60 son hombres y 20 son mujeres.

La organización ha programado siete galas en esta primera fase eliminatoria, en las que los intérpretes cantarán dos temas. En una segunda, que tendrá el mismo número de actuaciones, serán tres las piezas que deberá elegir cada concursante.

El certamen, que se prolongará hasta el mes de mayo, comenzó el pasado viernes con la gala de campeones aunque no será hasta hoy cuando se inicie la competición. José Manuel Collado y Marifeli Fernández, dos de los participantes en esa primera gala, desempeñarán las funciones de jurado en esta edición. Junto a ellos actuaron los vencedores de la XIV edición, Marisa Valle Roso y Héctor Braga.

Hoy, también actuará en la muestra de baile tradicional una pareja del grupo local «L ´Esperteyu». Los organizadores del certamen, la asociación Asociación Toná y Folklore de San Martín del Rey Aurelio, decidieron ante la baja inscripción de parejas de baile optar por una muestra en vez de un concurso.