Mieres / Langreo,

L. M. D. / D. M.

Los proyectos de fondos mineros en marcha, en proceso de licitación o que fueron pagados con dinero de los Ayuntamientos antes de que llegasen las ayudas acordadas suman una inversión de 242 millones de euros. Ahora, tras las declaraciones de esta semana del Ministro de Industria, José Manuel Soria, la financiación de todas estas obras está en el aire. El nuevo Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, no responderá de «los incumplimientos del Gobierno anterior», y por tanto, de las obras atrasadas, sin pagar o sin ejecutar. Entre ellas se incluyen grandes actuaciones como el desdoblamiento de los túneles de Riaño o el soterramiento de Feve en Langreo.

l Langreo. El Ayuntamiento de Langreo tiene varias obras importantes en marcha, todas ellas financiadas con fondos mineros. Una de ellas es el Ecomuseo del Valle del Samuño, una iniciativa de 6 millones de euros y de la que están pendientes de pago al menos 700.000 euros, necesarios para rematar la actuación y ponerla en marcha. Otra obra iniciada es el recinto ferial de los Talleres del Conde. Se está ejecutando con un millón de los fondos Feder, pero quedan por recibir 6 millones de fondos mineros que servirán para hacer el grueso del proyecto. El Consistorio, además, ha adelantado el pago de medio millón de euros para diversas actuaciones, un dinero que ahora podría no cobrar. También están en marcha dos macroproyectos de los que se habló durante años y que ahora se están ejecutando. El soterramiento de las vías de Feve cuesta 54 millones, divididos en partidas plurianuales. La supresión de los fondos deja en el aire su financiación. En una situación similar está el desdoblamiento de los túneles de Riaño, aunque en este caso su ejecución está más avanzada. La obra, para la que había 110 millones de fondos mineros, se adjudicó en 79 millones, a los que hay que añadir otros 7 de sobrecostes. La alcaldesa, Esther Díaz, ha exigido el pago de estas partidas porque, por ejemplo en el caso del soterramiento, «no pueden pretender que tengamos una gran zanja abierta en medio de Langreo durante años».

l Aller. El Instituto del Carbón adeuda al Ayuntamiento de Aller algo más de 800.000 euros. Esta cantidad corresponde a los adelantados pagados para la ejecución de obras como la estación de bombeo de Boo, el refuerzo de la red de abastecimiento de Santibáñez de Murias, la mejora de los accesos a Villar de Murias y la construcción del centro social de Corigos. El alcalde, David Moreno, apuntó además que el Consistorio tiene ya todo listo para la licitación del proyecto denominado «Infraestructuras básicas para el desarrollo económico del Alto Aller», con un importe de 5 millones. El regidor explicó que el convenio incluye la construcción del polideportivo de Caborana, dotada con 2,3 millones, así como el saneamiento de Felechosa, que tiene asignados otros 2,7. Aller también tiene actualmente en fase de desarrollo, aunque la obra lleva parada varios meses por un desacuerdo con la constructora, la piscina climatizada de Caborana, cuyo coste asciende a 1,7 millones.

l San Martín del Rey Aurelio. Este concejo puede verse afectado por el hecho de haber adelantado el pago de proyectos de fondos mineros cuyo dinero aún no se les ha ingresado. Es el caso de la losa sobre el río Nalón en Sotrondio (1,3 millones), el centro de arte del Trabanquín, en El Entrego (casi 600.000 euros), la rehabilitación de fuentes y lavaderos en todo el concejo (600.000 euros) y la piscina exterior infantil de Sotrondio (359.000).

l Caso. En este municipio se podría paralizar el polígono de La Vega, que lleva casi una década en tramitación. Con un millón de euros de presupuesto, ya se han llevado a cabo buena parte de las expropiaciones. Una obra más costosa y que también está en el aire es la carretera entre Campo de Caso e Infiesto. Esta misma semana se abrían los sobres para conocer cuantas empresas querían desarrollarla. Sin embargo, si las cosas siguen igual, es posible que sus 42 millones de coste total no sean invertidos.

l Morcín. En el Caudal, el segundo Ayuntamiento al que, después del de Aller, más dinero debe el Instituto de Carbón es el de Morcín. El alcalde, Jesús Álvarez Barbao, señaló que se adelantaron 216.000 euros para el campo de fútbol y otros 95.000 para la rehabilitación del pueblo del Artuxu. Además, Morcín había llegado a un acuerdo con el Instituto de Carbón para pagar con fondos mineros una indemnización de 255.000 euros correspondiente a un juicio perdido con la constructora del enlace de Santa Eulalia. Paralelamente, Morcín aún debe cobrar el 75 por ciento de la obra de rehabilitación de Las Mazas (376.000 euros). Por último, el Ayuntamiento morciniego tiene únicamente pendiente de licitación la obra de las carreteras que unen Santa Eulalia con Busloñe (MO-1) y la MO-2, que une la capital del concejo con Peñerudes. En total, 9,5 millones de euros.

l Mieres. El Ayuntamiento de Mieres no tiene ningún pago atrasado del Instituto de Carbón, aunque en 2011 llegó a tener sin cobrar más de dos millones. Eso sí, el municipio tiene pendientes de ejecución dos obras. Hace semanas quedó adjudicado el parking subterráneo de Oñón, con un importe de 965.555 euros. En proceso de licitación está la obra de la conexión por carretera entre Villar de Gallegos, en Mieres, y Riosa, que permitirá mejorar la conexión entre ambos concejos, por un importe de 7,2 millones.

l Sobrescobio. El Ayuntamiento adelantó casi 450.000 euros para proyectos a ejecutar con fondos mineros. Este dinero se destinó a la compra de terrenos para la nueva biblioteca (ya construida, pero por la que aún no han recibido el pago del suelo, pero sí de la obra) y para el camping. Además, el 75% del polígono de Comillera, a punto de terminarse, está por pagar. Esta obra, igual que completar el hospital de animales de Redes, depende ya del Principado. El alcalde, Marcelino Martínez, afirmó que si el PP se niega a pagar estas obras en marcha o adelantadas «sería el caos para los ayuntamientos». Además «paralizando proyectos como este polígono no se podrá reactivar de ninguna manera el empleo».

l Riosa. El Ayuntamiento acaba de finalizar dos obras financiadas con fondos mineros. Se trata de la rehabilitación urbanística de Porcío y La Ará. El Instituto del Carbón únicamente ha abonado hasta la fecha el 25% inicial de la inversión, por lo que están pendientes de pago 300.000 euros, según explicó el alcalde, José Antonio Muñiz. Riosa comparte con Mieres la ya citada construcción de la conexión vial con Villar de Gallegos, actuación presupuestada en 7,2 millones.

l Laviana. Está en marcha el proceso de expropiaciones para el parque deportivo y cultural de La Vega, para el que se dispone de 7 millones de euros. Sin embargo, el desarrollo del proyecto, muy retrasado por las dificultades para comprar estas parcelas, necesitaría más financiación que ahora no está asegurada.

l Lena: El Ayuntamiento tiene pendientes de pago 150.000 euros de la reforma de la calle Canuto Hevia. En estos momentos el concejo no tiene ninguna actuación en marcha o en fase de licitación que deba ser financiada con ayudas al carbón. Ahora bien, el alcalde, Ramón Argüelles, subrayó que la inversión que puede quedar congelada en el concejo ronda los nueve millones, ya que Lena tiene bloqueados los convenios de las obras de los polígonos de Villallana y la Cobertoria y la puesta en marcha del centro de información a visitantes «Puerta de Asturias».