El Entrego, L. M. D.

Savia nueva para la tonada asturiana. Así puede calificarse lo visto el pasado viernes en el teatro municipal de El Entrego durante la primera gala de clasificación del XV Concurso de Tonada de San Martín del Rey Aurelio. Cantantes jóvenes como Pablo Díaz Sánchez e Isaac Sierra Longo dejaron muy buen sabor de boca entre los asistentes a la gala.

En la primera jornada del concurso participaron cinco cantantes, además del grupo de baile «L'Esperteyu» y la joven Thalía Pereira Noriega. Cuatro intérpretes que estaba previsto que actuasen (Laudelina Hortal, María Sánchez Blanco, Juan de Dios y Chucha de Nembra) participarán en semanas próximas. Pese a las ausencias, la gala dejó buenas impresiones a los aficionados porque en ella pudo verse a nuevas promesas, como Isaac Sierra y Pablo Díaz, ambos del concejo de Parres. El primero cantó «Ayer me dixo to madre» y «Tengo que subir al puertu», mientras que el segundo se decantó por interpretar «Viva la xente minera» y «Cabrales queda en el medio».

El resto del elenco también mantuvo un buen nivel. El samense Aquilino Fernández González cantó «Soy del conceyu de Oviedo» y «Puente de Ribadesella». Abel Noriega Salguera, por su parte, interpretó «Aquellos bueyes» y «Tienes casa, tienes hórreo». Uno de los participantes más habituales del certamen, Celestino Rozada Tamés (Porrúa, Llanes) intervino con los temas «La mio neña» y «Toca la gaita gaiteru». Una de las novedades de la gala del viernes fue la actuación del monologuista de El Entrego Marcelino Losada. También desde El Entrego participaron los componentes del grupo de baile «L'Esperteyu». Ya fuera de concurso actuó la jovencísima Thalía Pereira, de Pola de Laviana. La niña cantó «El corazón del mineru».

La XV edición del Concurso de Tonada de San Martín del Rey Aurelio cuenta este año con una amplísima participación, ya que por él pasarán hasta 80 cantantes. Son 20 participaciones más que en el certamen del año anterior. Además, se sigue con concurso de baile por parejas.