Mieres del Camino,

A. VELASCO

El parlamentario nacional de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca participa hoy ante el Pleno del Senado en el debate de la moción propuesta por el PSOE sobre el cierre de las centrales nucleares, en el que defenderá una enmienda en la que se pone en valor el carbón autóctono «como refuerzo de la soberanía energética española». Oblanca instará al Gobierno «a defender e impulsar la minería de carbón nacional y su relevancia en el mix de generación energética».

La enmienda del senador asturiano solicita también que se mantenga la actividad minera del «único combustible fósil que poseemos en España, el fomento de la competitividad de las explotaciones, así como el apoyo y la aplicación de las investigaciones de las tecnologías limpias que solucionen los problemas actuales de esta fuente de energía», lo que, a su juicio, permitirá conservar el mayor número de puestos de trabajo en el sector de la minería del carbón. Isidro Martínez Oblanca considera, además, que «no está resuelta en España la enorme dependencia energética del exterior».

El senador de Foro Asturias concluye la enmienda señalando que el artículo 138 de la Constitución obliga al Estado a velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, entre las que se encuentran las comarcas mineras».