Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Un campamento de parados, perfumes hechos con ADN de famosos, un servicio de alquiler del jardín de casa o un autobús con restaurante incluido. Estas son algunas de las propuestas que incluye el blog 365ideasdenegocio.blogspot.com del langreano Manuel Pérez Suárez. La web elaborada por este joven de Sama, de 28 años, ha resultado ganadora en el concurso de blogs organizado por la publicación gratuita «20 Minutos», en la categoría de economía. Además, fue la décima bitácora más votada en la clasificación global de un certamen al que se presentaron 6.624 blogueros de España y Latinoamérica.

Pérez, titulado en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo y con estudios de posgrado desarrollados en Bilbao y Madrid, trabaja como administrativo en una empresa de aeronáutica madrileña. «Quería hacer un blog sobre economía que no estuviera basado en números y resultara farragoso. Se proponen ideas de negocio interesantes que el internauta puede aplicar en la medida de sus posibilidades si está interesado en abrir una empresa», argumenta el joven langreano.

Desde que quedó finalista en el concurso las visitas se han multiplicado de forma exponencial. «Abrí el blog en 2010 y 20.000 personas han visitado la página, unas 5.000 en los últimos tres o cuatro meses. Estoy muy agradecido a la gente que me ha votado», apunta Pérez, el asturiano mejor clasificado en el certamen de blogueros. Para elaborar su bitácora, Pérez consulta medio centenar de web (30 en castellano y 20 en inglés) vinculadas a iniciativas emprendedoras o ideas de negocio «singulares». Después las resume y las va colgando en su blog: «Hay una página holandesa que es un poco el referente en este campo. En España no existía nada similar y pensé que, a pequeña escala, podría ponerlo en marcha a través de mi blog». Algunos emprendedores ya se han puesto en contacto con el joven langreano para pedirle más información sobre las propuestas empresariales que aparecen en su bitácora.

La página surgió con la pretensión de colgar en la red una idea de negocio al día, aunque las estimaciones iniciales tuvieron que rebajarse. «Tengo mi trabajo y viajo a Asturias con frecuencia, así que no me queda mucho tiempo para recabar la información y subir los contenidos. De todas formas ya tengo subidas a la red 281 propuestas, algunas de ellas de lo más llamativo». Cuando se le pregunta por la idea más exótica, Pérez no lo duda: «Una agencia de viajes para peluches; tiene su sede en Barcelona y por un precio que oscila entre los 150 y los 300 euros puedes mandarles tu peluche. Lo llevan a cenar al puerto deportivo o al Camp Nou y después te mandan un "book" fotográfico con los mejores momentos del viaje».

El bloguero langreano también detalla otras de las ideas publicadas en su web que podrían implantarse en Asturias: «Hay una empresa inglesa que oferta un servicio de taxis destinado a personas mayores con problemas de movilidad; tienen su interior adaptado a sillas de ruedas o muletas y permiten que el usuario pueda desplazar con comodidad a hacer la compra o a hacerse una prueba al hospital. En un sitio como Asturias, con una población tan envejecida, podría tener éxito». Y añade: «Otra idea de negocio es una cervecería de Nueva York que tiene un sistema robotizado para suministrar cerveza. En cinco minutos se pueden rellenar hasta 100 vasos, algo muy útil aunque no creo que tuviera mucho éxito con la sidra», bromea Pérez.