El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado hoy que las acciones judiciales anunciadas por Foro en defensa de los fondos mineros son "una cortina de humo"

El candidato de IU a la Presidencia del Principado se refería así al anuncio realizado hoy por el consejero de Economía, José Manuel Rivero, de que la administración autonómica ha contactado con un despacho de abogados para iniciar la reclamación legal de las partidas de fondos mineros a la vista de que hasta ahora "todo son negativas".

Según el dirigente de IU, la vía judicial llevan a un marco temporal en el que las resoluciones firmes se situarían más allá de 2018, la fecha de desaparición de las minas asturianas.

"Se trata de decir que se hace algo sin que se haga nada", ha señalado Iglesias en un comunicado en el que advierte de que "hubiese sido más útil que Foro exigiese un compromiso cierto y real con la minería en el debate de investidura de Mariano Rajoy".

El coordinador de IU también ha afirmado que la posición que mantiene el PSOE ante el recorte de las ayudas tiene "muy poca credibilidad", en referencia a unas declaraciones del secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández en las que mantiene que el Gobierno del PP ha dado "un hachazo" que termina con las ayudas de los fondos mineros.

Iglesias ha asegurado también que el PP ha dejado también claro en el Congreso que asume la exigencia de la Unión Europea del cese de las ayudas y el cierre de los pozos en 2018, cierre que ya empezará seguramente en 2014.

"Todo lo manifestado por el PP en las campañas autonómica y general de 2011 era pura mentira y un intento de engañar a la sociedad asturiana", ha asegurado el candidato.

En su opinión, que el PP no asuma ningún tipo de nuevo compromiso en relación a los fondos mineros y respalde el contenido del Real Decreto de 30 de diciembre de desaparición de los fondos mineros conlleva una "segunda puñalada por la espalda a las cuencas mineras que siguen hoy necesitando esos fondos compensatorios por la pérdida de la actividad económica y de empleo". EFE