Mieres del Camino, J. VIVAS

«El agua, a pesar de estar referida en uno solo de los ocho objetivos del milenio, es llave en la mayor parte ellos». Con estas palabras arrancó la charla que el ingeniero de Minas y presidente de la empresa asturiana Basemat, Francisco Olmos, impartió en la Escuela Politécnica de Mieres, dentro de ciclo de conferencias «Aula Abierta». Los objetivos del milenio son ocho propósitos de desarrollo humano fijados acordados por los 193 países de la ONU para conseguir en el año 2015, a los que hizo referencia Olmos durante su conferencia.

El ingeniero también dio algunas cifras de lo que supone el agua para el planeta y las grandes diferencias existentes entre los países, como ocurre con el consumo doméstico, «que en EE UU es de 600 litros por habitante y día, frente a los 30 de África y los 170 de España».

También señaló Olmos que los objetivos del milenio tenían como marco situaciones como que 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable o que 2.400 millones no tienen un saneamiento adecuado. A tres años de finalizarse este acuerdo mundial, el ingeniero destacó que «sí estamos muy cerca de cumplir los objetivos de provisión de agua potable, pero no los de saneamiento, que son igual de importantes, según un informe de Naciones Unidas del año 2010».

Finalmente, el ingeniero, que ha trabajado en proyectos relacionados con el agua en Sudamérica, obteniendo incluso un premio estatal, destacó la importancia de la intervención de empresas especializadas en estos países en lugar de utilizar compañías públicas, «porque se han conseguido resultados extraordinarios en beneficio de toda la población, sin excepción».