17 de febrero de 2012
17.02.2012
 

UGT y CC OO afirman que sin fondos se vuelve a «la situación de hace 20 años»

Los sindicatos denuncian que la supresión de las ayudas es «la estocada definitiva» y respaldarán las movilizaciones de las organizaciones mineras

17.02.2012 | 01:00

Langreo / Mieres,


A. V. / L. M. D.


La supresión de los fondos mineros y el incumplimiento de lo pactado en el Plan del Carbón llevará a las Cuencas a una situación «similar, o incluso peor» que hace 20 años. Así lo temen las principales centrales sindicales de la comarca, UGT y CC OO, que apoyarán, de producirse, las posibles movilizaciones contra los recortes del Gobierno del PP.


En Langreo, el secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, subrayó que el valle tiene «más de 8.000 desempleados» y que, con la supresión de los fondos mineros y de «la inversión pública en general», sólo se va a lograr «que esta cifra aumente. No hay trabajo, tampoco empresas. Las minas de carbón se cerrarán antes de 2018,y sin lucha por parte del Gobierno. Las Cuencas quedarán desoladas». Zapico se mostró partidario de «defender» los fondos mineros con «movilizaciones». «Tanto este Gobierno como el anterior son responsables de lo que está ocurriendo», añadió.


Por su parte, el secretario general de UGT del Nalón, José Manuel Camporro, reafirmó lo dicho por Zapico y añadió que «el Plan del Carbón es un todo, y hay que defenderlo en su globalidad». Camporro afirmó que «sin los fondos mineros volvemos atrás, a hace 20 años». El sindicalista subrayó que incumpliendo el Plan del Carbón también se ve afectado «el plan de empresa de Hunosa. La empresa pública se muere, no se están cumpliendo las previsiones de plantilla, que tendría que ser superior.


Ya en el valle del Caudal, el secretario general de UGT, Sergio Álvarez, manifestó ayer que el cierre del grifo de los fondos mineros supondrá «la muerte de los territorios carboneros». El responsable local del sindicato indicó que «en su momento asumimos la reducción paulatina de la actividad minera, pero siempre que fuera ligada de una reactivación de los territorios, con nuevos proyectos generadores de empleo, y todavía estamos en ese proceso». Por ello, pare el responsable de UGT en el Caudal, los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy «son una traición al espíritu con el que nació el Plan del Carbón, y por ende, a los vecinos de las zonas mineras».


El ajuste de los fondos mineros, a juicio del sindicalista supondría retrotraer a las Cuencas a hace dos décadas, si bien, puntualizó «sería un doble retroceso, ya que ahora hay mucha menos capacidad económica y mucho menos volumen de empleo». Lo que está claro, aseguró Sergio Álvarez es que de llevarse a cabo los recortes «será la estocada definitiva a los territorios mineros». Por ello, el secretario general de UGT en el Caudal apeló « a la responsabilidad de los gobernantes para ver que estas comarcas necesitan tiempo».


En parecidos términos se expresó el secretario general de CC OO del Caudal, Alfonso de la Rosa, quien advirtió de que «si cuando los fondos mineros estaban firmados y aprobados por todos hicimos tres manifestaciones por su mala gestión, que se imaginen a donde podemos llegar ahora». El responsable de la central aseguró que la decisión del PP de no hacerse cargo de los proyectos firmados por el anterior ejecutivo «es una irresponsabilidad». Además, puso como ejemplo que «en una comunidad de vecinos, cuando se hace una obra, aunque se cambie de presidente, no se deja de pagar ni se deja la reforma a medias, y en este caso debería de ser igual». «No podemos empezar de cero cada vez que hay cambio de Gobierno», alertó De la Rosa, que agregó que «si habiendo fondos mineros las comarcas están como están, ahora que los suprimen será la muerte de la comarca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve