El Entrego, E. PELÁEZ

El Coro San Andrés «Sergio Domingo» formará en colaboración con la Universidad Popular Comarcas Mineras cantera para las agrupaciones vocales de las Cuencas. Ese es el objetivo del curso de iniciación al canto, una de las variadas enseñanzas que impartirá Fucomi en esta nueva edición su «universidad» que arranca en dos semanas. «Nos encontramos con personas a las que les gusta el canto coral pero que tienen miedo escénico y esta es una buena fórmula de empezar», apuntó Jesús Montes Sanzo, presidente de la agrupación musical.

También se dan casos, añadió Marcos Torre Laviana, el director del coro entreguín, de otros que «no se atreven a acercarse, que desconocen qué es un coro y piensan que todo es más difícil de lo que es realmente». Para todas esas personas, pero también para aquellos que ya tienen unos conocimientos iniciales y que quieren ampliarlos, va dirigido el curso, que comenzará el próximo 7 de marzo. Se impartirá los lunes y los miércoles de seis a ocho de la tarde en el local de ensayo del Coro San Andrés «Sergio Domingo» de El Entrego y concluirá el 28 de mayo. La matrícula está abierta hasta el próximo viernes en varias instalaciones de los valles del Nalón y el Caudal y en Quirós y Teverga.

«En las Cuencas hay muchos coros y muchos aficionados a cantar», señaló Marcos Torre. Además, Asturias es una de las comunidades con mayor tradición coral y más agrupaciones repartidas por diferentes municipios. La puesta en marcha de este curso es, tanto para el presidente como para el director del coro, una «iniciativa muy interesante».

Para Torre «cuarenta horas de formación si están bien aprovechadas pueden dar para sentar unas buenas bases y también para que el se inscriba descubra si le gustaría o no formar parte de un coro». El curso será eminentemente práctico pero incluirá también nociones teóricas. Prestará especial atención a la técnica coral, centrándose en los principios básicos que rigen la emisión de la voz pero también en la respiración que «es fundamental», dijo Torre.

Los alumnos aprenderán cuáles son las peculiaridades de las voces de hombre y mujer y a diferenciar todas aquellas que componen un coro así como a analizar las distintas agrupaciones corales. El grupo de alumnos abordará a continuación un repertorio, que «se decidirá en función del conjunto de voces que tengamos», apuntó Marcos Torre, que desde el pasado mes de noviembre dirige el Coro San Andrés «Sergio Domingo», agrupación en la que inició su trayectoria musical. Al coro «lo aplauden en el escenario pero lleva mucho trabajo detrás», indicó el director de la agrupación, que se reúne dos veces a la semana durante dos horas para los ensayos. Los alumnos del curso de iniciación al canto coral podrán comprobarlo en tres semanas.