Madrid / Mieres, E. P. / P. C.

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que mantenga la financiación de fondos mineros «de aquellos proyectos de infraestructuras que están formalmente comprometidos y vigentes».

En el Pleno del Congreso del pasado día 8, el ministro de Industria, José Manuel Soria, fue interpelado sobre la decisión del Consejo de Ministros de eliminar la financiación de infraestructuras del plan del carbón en el marco del plan general de austeridad propugnado por el Gobierno central. En dicha intervención, afirmó que el recorte sería inferior a la cantidad no ejecutada el año pasado y que se priorizarían las partidas «ya comprometidas que tengan perspectivas de finalizar», así como las prejubilaciones. Además, los votos del PP y los de CiU y UPN impidieron que saliera adelante una propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para diseñar un nuevo Plan de la Minería del Carbón y para el Desarrollo Alternativo y Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, que sí respaldó el resto de los grupos.

Lo que quiere el PP ahora es someter a votación su propio texto en la comisión de Industria, pidiendo que se financien los proyectos que están «formalmente comprometidos y vigentes», según reza el texto. Igualmente, el Grupo Popular también insta a «seguir garantizando, con independencia del número de beneficiarios, el abono y garantía de las prejubilaciones del régimen especial de la minería», así como a «elaborar un estudio sobre el grado de inserción laboral de las personas beneficiarias de las ayudas a la formación», otro sobre «las causas por las cuales 179 convenios han sido anulados, cancelados o están caducados» y un tercero sobre «las plantillas propias de las empresas mineras y su evolución».

El grupo socialista también defenderá el miércoles, en la Comisión de Industria una proposición no de ley para reclamar el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012. Antonio Trevín, diputado por Asturias, exigirá al Gobierno que «asuma la responsabilidad que le corresponde en la reactivación de las comarcas mineras, cuya situación se ve agravada por la aguda crisis económica actual».

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, también ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a que cumpla «en toda su extensión» los acuerdos y cantidades «firmadas y pendientes» de los planes 1998-2005 y 2006-2012.