Varios eurodiputados españoles del PSOE de regiones mineras han pedido hoy a Bruselas que considere la posibilidad de crear un sello de seguridad europeo que acredite al carbón extraído en minas que cumplen con las máximas garantías de seguridad, según han informado en un comunicado.

En una pregunta escrita a la Comisión Europea, María Muñiz y Antonio Masip (Asturias), Iratxe García (Castilla y León), Miguel Ángel Martínez y Sergio Gutiérrez (Castilla la Mancha) e Inés Ayala (Aragón) abogan por introducir este instrumento para que estas regiones puedan amortizar sus grandes inversiones en materia de seguridad.

Los eurodiputados denuncian ante Ejecutivo comunitario que "parte del carbón importado en la UE es extraído en explotaciones mineras que no cumplen con estrictos criterios de seguridad".

"¿Piensan que una iniciativa como la del sello europeo de calidad contribuiría a incentivar este esfuerzo por evitar la siniestralidad laboral en las explotaciones mineras?", reza la pregunta parlamentaria.

Esta pregunta se ha presentado con el respaldo también de la coordinadora socialista en la comisión de Industria, Energía e Investigación, Teresa Riera, y de Ricardo Cortés, ponente en la sombra del informe de opinión que ampliaba las ayudas al sector hasta 2018.

"Algunas empresas mineras europeas han realizado grandes inversiones en materia de seguridad, que se han traducido en un descenso radical y continuado de las cifras de siniestralidad laboral", argumenta el texto presentado a Bruselas.

En la pregunta a la Comisión, los eurodiputados afirman que "el carbón es una fuente energética fundamental para Europa, que forma parte del mix energético europeo con una presencia de aproximadamente un 20 % sumando el de extracción autóctona y el importado".

"Europa, su normativa jurídica y sus instituciones, no pueden ser indiferentes a la exigencia de la máxima seguridad en las explotaciones mineras que extraen el carbón que se consume en la UE", ha señalado Muñiz en un comunicado. EFE