Mieres / Langreo,

David MONTAÑÉS

El futuro de las minas carbón españolas se debatirá en el Congreso de la Diputados. El grupo parlamentario socialista reclamará al Gobierno de Mariano Rajoy que, a través del Ministerio de Industria, realice «las gestiones oportunas que permitan la continuidad de la actividad minera más allá del 2018 en aquellas explotaciones carboneras que precisen del actual régimen de ayudas». El diputado asturiano Antonio Trevín será el encargado de defender esta proposición no de ley que, según explicó el ex delegado del Gobierno en Asturias, tiene como objeto que la administración «retome» las negociaciones que los anteriores responsables socialistas del Ministerio de Industria «habían iniciado ante los distintos organismos de la Comunidad Europea para ampliar el horizonte de las ayudas».

El PSOE pretende que la programación que desembocará -salvo que los acontecimientos den un giro inesperado- en el cierre de las explotaciones deficitarias, todas las españolas, se debata en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa busca, en esencia, tumbar el plan de cierre que el propio gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se vio obligado a abordar por mandato de la Comisión Europea. El citado plan de clausura de pozos recoge, en principio, una reducción de ayudas para este año del 10% y del 14,5% para el próximo ejercicio. De esta forma, el ejecutivo socialista optó por no acogerse a la moratoria de dos años que permite la Unión Europea. La decisión comunitaria sobre ayudas al carbón no obliga a los estados miembros a reducir ayudas hasta el año 2014, en un 25%, por lo que el sector esperaba que las mismas se pudieran mantener constantes hasta esa fecha o, a lo sumo, con ligeras deducciones como las que contempla el Plan del Carbón 2006-2012, que son del 1,25% anual en subterránea y del 3,25% en cielo abierto.

Antonio Trevín explicó que la citada programación fue enviada el pasado año a la Unión Europea «a título de personificación». Subrayó igualmente que la intención de la administración socialista era «poder dotar a los yacimientos deficitarios de la autorización formal de las ayudas para el 2011 y 2012, única vía para que pudieran continuar con su actividad extractiva».

De momento, el actual Ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó hace poco más de un mes que «se debe evitar a toda costa» el cierre de las minas españolas de carbón. El debate parlamentario previsto debería arrojar algo más de luz sobre el futuro del sector.