07 de marzo de 2012
07.03.2012
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
 

Rubalcaba considera los gobiernos de Rajoy y de Cascos "dos gotas de agua"

El secretario general del PSOE ha participado, junto a Javier Fernández, en un acto en Sotrondio con motivo del Día Internacional de la Mujer

07.03.2012 | 21:31
Rubalcaba junto a Fernández.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el Gobierno central que preside Mariano Rajoy y el del Principado que lidera Francisco Álvarez-Cascos se parecen "como dos gotas de aguas porque son hermanos de leche" en el ámbito del recorte de derechos sociales.

En un acto organizado por el PSOE en el Aula de Cultura de Sotrondio con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, Rubalcaba ha advertido así de que las mujeres son "las primeras que sufren" cuando gobierna la derecha por el retroceso que aplica a las políticas de igualdad y por el recorte que aplica a derechos obtenidos "tras una dominación de siglos".

"A ver si pronto podemos respirar otros aires en Asturias, que yo creo que es posible si nos lo proponemos", ha apuntado en su única alusión a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

Como ejemplo de esta situación ha puesto las afirmaciones realizadas hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

El dirigente socialista se ha preguntado "en qué país vive" Ruiz Gallardón y "en qué mujeres piensa" al situar el problema en quienes quieren ser madres y sufren una presión "insostenible" para abortar.

A su juicio, el titular de Justicia está planteando así a las mujeres que, con la reforma de la ley del aborto, "pueden volver a la cárcel" por interrumpir su embarazo, pero que el Gobierno lo hace "para proteger la maternidad", un criterio que también aplica en la reforma laboral al trasladar a los trabajadores que les pueden echar del trabajo pero que el PP lo hace "para crear más empleo".

En un acto junto al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y a representantes de asociaciones de mujeres, el líder del PSOE ha alertado de que en materia de derechos sociales "no hay nada irreversible" y de que los avances en las políticas de igualdad de los últimos años han empezado a ser puestos en cuestión por el PP en sólo tres meses "de trabajo sostenido".

En esta situación, ha advertido, los socialistas deben "estar ahí", hacerse oír y hacerse ver "y protestar si hay que protestar" ante medidas como los recortes aprobados en Castilla-La Mancha para los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

Según Rubalcaba, el Gobierno utiliza la excusa de la crisis para "ajustar" el estado del bienestar y numerosos derechos y de ahí que apruebe una reforma laboral "profundamente ideológica" que traslada al BOE "lo que los sectores más duros del empresariado pedían desde hace treinta años" y que afectará en mayor medida a las mujeres.

En este sentido, ha destacado el carácter ideológico de otras medidas como los recortes en igualdad, de las prestaciones de la ley de dependencia o la reducción en las becas de comedor aprobada por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias.

Para el secretario general del PSOE, los ajustes en estas materias afectan fundamentalmente a las mujeres, "que son al final las que cocinan y en el 90 por ciento de los casos las que atienden a una persona dependiente", ha apuntado.

Así, ha apuntado que resulta necesario trasladar también esta "batalla" aunque sin llevarla "al extremo" al ámbito de lenguaje, "que no es neutral", en alusión a la polémica creada por el informe de la Real Academia Española sobre las guías de lenguaje no sexista

Para el dirigente socialista, cuestiones como las políticas de igualdad demuestran que, aunque en la sociedad se haya instalado la idea de que populares y socialistas son "lo mismo", ambos partidos no son "iguales en nada y en esto todavía menos". EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine