La compañía minera Hunosa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), reducirá el número de directores con que contaba hasta ahora, que pasarán de once a siete, y centralizará en la Dirección Económico Financiera todos los servicios de contratación y compras.

Según ha informado la empresa, el consejo de dirección de la SEPI, accionista universal de la compañía, ha aprobado la propuesta de cargos realizada por la nueva presidenta, María Teresa Mallada de Castro, la primera mujer que accede a la presidencia de Hunosa.

Así, Hunosa tendrá cinco directores de primer nivel y dos de segundo frente a los cuatro y siete que tenía hasta el momento y las políticas de diversificación minera y generación de empleo alternativo cobran relevancia en el organigrama al convertirse el área de Energía y Nuevos Desarrollos en dirección de primer orden.

La empresa atribuye estos cambios a una medida de ahorro y a la reducción de gastos impulsada desde el Gobierno para las empresas públicas estatales y destaca además que, de los siete directivos que integran el nuevo equipo, cinco de ellos son originarios o viven en las cuencas mineras asturianas.

Así, el nuevo secretario general de la empresa será Juan José Fernández Suárez, licenciado en Derecho y exresponsable del Comité de Garantías del PP de Asturias mientras la dirección de Minería recaerá en el ingeniero de Minas Jesús Fernández Fernández, hasta ahora jefe del área de Aller en la compañía estatal minera.

Por su parte, el exsenador del PP y exconcejal por esta formación y por el CDS en el Ayuntamiento de Oviedo Javier Sopeña Velasco, geólogo de formación, ocupará la dirección de Energía y Nuevos Desarrollos mientras que el responsable de Recursos Humanos será el ingeniero José Eduardo Muñoz de Fraga, que había ocupado ya diversos cargos en Hunosa entre ellos el de director Técnico y de Prevención.

La Dirección Económico Financiera y de Control la ostentará el economista José Antonio Díaz Lago, exdirector general de Economía en el Gobierno de Sergio Marqués y exgerente de la Universidad de Oviedo, y el organigrama se completa con dos direcciones de segundo nivel, las de Seguridad y Prevención de Riesgos y Asuntos Jurídicos.

La primera la ocupará el ingeniero José Manuel Moro, que ha sido jefe de pozo en las minas de Carrio, Candín y Samuño, y en el área de Modesta, y al frente de la segunda continuará el doctor en Derecho Enrique Hevia Laguna, que ya ostentaba el cargo. EFE