Pajares / Fuentes de Invierno,

A. VELASCO

Cuando apenas se han cumplido dos meses de temporada real de esquí, los complejos invernales asturianos ya han superado la barrera de los 75.000 usuarios entre ambos. Si bien es cierto que al igual que en el caso de los hosteleros, las instalaciones de Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en Aller, se vieron perjudicadas por la falta de nieve en los dos primeros meses de temporada, -que oficialmente se inauguró el 3 de diciembre, pero que no pudo iniciarse hasta el mediados de enero-, la realidad es que el número de deportistas que se han dejado caer por las estaciones del Principado ha sido elevado teniendo en cuenta los días de apertura.

Valgrande-Pajares ha sido la que hasta la fecha ha tenido mejores resultados, en buena parte porque también ha logrado un mayor número de días de apertura gracias a los sistemas de innivación artificial, que permitieron al complejo arrancar la temporada el 18 de enero, unos días antes que Fuentes de Invierno. Por las pistas de las instalaciones lenenses han pasado más de 50.000 esquiadores, según indicaron fuentes del complejo invernal, que puntualizaron que se ha logrado abrir 54 días, lo que cifra la media de visitantes en casi un millar por jornada. Eso sí, los fines de semana se llevan la palma, y no en vano, el pasado supuso el segundo mejor de la temporada, con un total de 5.097 usuarios. El mejor fin de semana de la campaña invernal hasta la fecha correspondió al 19 y 20 de febrero, con 5.856 esquiadores en las pistas del complejo lenense. Sin embargo, los dos mejores días de afluencia fueron los siguientes, el 20 y 21 de febrero, que correspondieron con el puente de Carnaval, y que dejaron un balance de visitas de 6.572 personas.

Por su parte, el complejo invernal de Fuentes de Invierno ha reunido en sus pistas en lo que va de temporada cerca de 27.000 deportistas, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las dificultades por las que atravesó la estación, que al carecer de sistemas de nieve artificial que ayudasen a consolidar la poca nieva caída en diciembre y enero, impidieron que abriese sus puertas hasta el pasado 2 de febrero.