La alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz, ha informado de que el municipio acumula una deuda con los proveedores de 1.450.000 euros, a 31 de diciembre de 2011, que "surge por causa del impago de otras administraciones". "Si estuvieran al corriente no necesitaríamos acudir a la operación de préstamo para abono de facturas a proveedores", asegura la regidora.

A través de una nota de prensa, la responsable municipal asegura que la deuda se debe en primer lugar a "la no transferencia al Ayuntamiento de 900.000 euros por parte del Principado de Asturias de una obra de Fondos Mineros, cantidad que ya tiene en las arcas de la Comunidad Autónoma desde hace semanas".

Por otro, manifiesta que el Consistorio anticipó en diciembre de 2010 unos 500.000 euros para la compra de suelo en el Cadavíu, "dinero que el Gobierno de España no ha transferido", al tratarse de un convenio "paralizado".

Para Díaz, se está transfiriendo a los ayuntamientos una responsabilidad que "no les corresponde". "Si a nosotros se nos hacen las transferencias en tiempo podríamos atender el pago a nuestros proveedores; el incumplimiento de los demás obliga a los ayuntamientos a endeudarse más", abunda.

Para concluir, y a modo gráfico, ha resumido que "el Gobierno de España invita y los ayuntamientos y los ciudadanos pagan. Lo mejor sería que cada administración cumpla con sus obligaciones", ha defendido.

EUROPA PRESS