Más de medio millar de vecinos del concejo de Aller se han manifestado este sábado para rechazar el recorte de fondos mineros y exigir la mejora en las comunicaciones del concejo. La protesta, promovida por el movimiento asociativo del municipio, ha consistido en un corte de la carretera AS-112, a la altura de la localidad de Valdefarrucos, que ha impedido el tráfico de vehículos durante una hora.

Los vecinos han terminado con la protesta a mediodía pero programan más manifestaciones. Además, los portavoces han asegurado que quieren extender la movilización a otros municipios de las comarcas mineras "porque si nos quedamos sin fondos, nos quedaremos sin infraestructuras".

Los alleranos han exigido, en concreto, la reparación del argayo del Corredor del Aller, que mantiene cortado un carril del principal acceso al concejo desde el temporal de lluvias de 2010. Por aquel entonces, los rellenos de la carretera se derrumbaron y se preparó un paso "provisional" en ambos sentidos, habilitando un carril en los terrenos del polígono de Caborana.

La obra de reparación del argayo se enmarca en la construcción de los enlaces entre los polígonos de Caborana y Marianes y la nueva carretera a Boo, presupuestada en ocho millones de euros y financiada con fondos mineros. La actuación se encuentra en el aire, tras el recorte en las ayudas que ha anunciado el Gobierno central.

EUROPA PRESS