Mieres / Langreo,

J. VIVAS

El Ministerio de Industria ha convocado la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 19 de abril. Una fecha alternativa a la propuesta inicial -el 28 de marzo- que fue rechazada por los sindicatos al señalarse un día antes de la huelga general convocada por UGT y CC OO para protestar contra la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la cita, sindicatos, patronal y representantes de Industria volverán a verse las caras tras el encuentro mantenido el pasado 20 de febrero. Una reunión que, más que para tomar decisiones, fue una primera toma de contacto tras alzarse el PP con el Gobierno central en los comicios de noviembre, a pesar de que ya entonces era consabida la intención del Ejecutivo de cerrar la caja de los fondos mineros dentro del proyecto de recortes abanderado por Rajoy.

Sin duda, la pérdida de los fondos mineros será una de las cuestiones que saldrán a relucir en la próxima Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Aún así, la intención es abordar los temas planteados por los sindicatos en el escrito que tanto FITAG-UGT como CC OO remitieron al Ministerio hace unas semanas. Asuntos como la negociación de un nuevo plan del carbón con vigencia más allá de 2018 y que no tenga como referencia el cierre de las explotaciones mineras, y la exigencia de que el Gobierno confiera un carácter estratégico al mineral nacional centrarán gran parte de este encuentro a tres bandas. También se exigirá a Industria el cumplimiento de los compromisos del actual plan en sus tres vertientes, sectorial, social y de reactivación.