Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogerá desde mañana la primera fase del Concurso Nacional de Danza organizado por la Asociación Nacional para el Apoyo y Promoción de la Danza en España (Anaprode). La cita congregará en el municipio a más de 400 participantes de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra. El encuentro, que se prolongará todo el fin de semana, ha desbordado la capacidad hotelera de Mieres y los establecimientos han desviado clientes a otros municipios.

Todos los hoteles del concejo de Mieres colgaron el cartel de completo hace días. El hotel Mieres del Camino, en el centro de la villa, estaba ayer preparando todas sus habitaciones para recibir a un buen número de participantes. Desde el establecimiento aseguraron que se han desviado clientes a Lena y Aller por la falta de plazas.

Y es que fuera del casco urbano, tampoco hay ni una sola cama libre. En el Hotel Palacio de Figaredo, según explicó ayer María José Guaza, «no pudimos acoger más clientes desde principios de mes, cuando reservó un grupo muy grande de Navarra». En Cenera, los apartamentos rurales La Panoya también están completos. Los huéspedes llegarán mañana, según aseguraron desde el hotel, y proceden de distintas comunidades del Norte, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Los hosteleros de la zona valoraron «muy positivamente» la celebración del encuentro en el concejo y aseguraron que les ha servido como un respiro en una temporada que estaba resultando «bastante floja». El año pasado, la primera fase del Concurso Nacional de Danza Anaprode se celebró en el Nuevo Teatro de La Felguera y en ella participaron cerca de 500 bailarines. También en aquella ocasión, el certamen tuvo una repercusión muy positiva en la hostelería.

Mieres será el centro de la primera fase para los concursantes de la zona 4, que abarca las provincias de La Coruña, Álava, Burgos, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, León, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Santander, Valladolid y Zamora. La presidenta de Anaprode, Artemis Plaja, explicó que el certamen se celebra en Mieres por «las facilidades que hemos encontrado para poder utilizar el teatro». La presidenta del colectivo recibió ayuda para la organización entre los asociados asturianos, entre ellos DanzAsturias de Langreo, «que enseguida nos sugirieron el Teodoro Cuesta como un sitio idóneo para celebrar esta primera fase».

Este encuentro se celebrará también a lo largo de todo el país, para facilitar la participación de los bailarines. Además de en Mieres, también habrá concurso en Mollerusca (Lérida), Huercal Overa (Almería) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los seleccionados disputarán la gran final en Tarragona, los días 4, 5 y 6 de mayo.

Las entradas para asistir a la primera fase del Concurso Nacional de Danza Anaprode 2012 se pondrán mañana a la venta en las taquillas del auditorio Teodoro Cuesta. Las localidades no son numeradas y el público tiene permitido entrar y salir del recinto en cualquier momento mientras se disputa el certamen. Los precios de las entradas son de 13 euros por un día y de 23 euros por los dos días.