Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Las calles del centro de Mieres se inundaron ayer de colorido y de jóvenes gracias a la celebración de la primera fase del Concurso Nacional de Danza Anaprode 2012. La primera jornada del evento, que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, y que continuará hoy en el mismo escenario, trajo a Mieres a lo más granado de esta disciplina de la zona norte. Con más de 400 participantes, el Auditorio mierense se quedó pequeño, y los negocios hosteleros de la zona hicieron su particular agosto en un día en el que no lo esperaban.

Desde primera hora de la mañana, participantes, familiares y aficionados dieron una ambiente inusual en una mañana de sábado en el centro de Mieres. Trajes coloridos en algunos de los participantes, ilusionados padres con cámaras de fotos en mano para retratar a sus hijos, entrenadores nerviosos por la competición... Esa era la escena a media mañana en la calle Manuel Llaneza de Mieres, donde se ubica la casa de Cultura, y sus inmediaciones. A Mieres asistieron participantes de La Coruña, Álava, Burgos, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Santander, Valladolid y Zamora, que buscaron su clasificación para la siguiente fase del torneo nacional.

El evento trajo a la villa a un numeroso grupo de personas, que provocó que incluso algunos hosteleros se vieran gratamente sorprendidos por el concurso. Fue el caso de la Sidrería Alberto, que está pegada al equipamiento cultural y que llegó a triplicar turnos de comida. «Estas cosas siempre vienen bien en estos tiempos, pero no esperábamos tanto volumen de gente», explica Alberto Velasco, propietario de la sidrería, poco antes de sentarse a comer y tomar un respiro cerca de las cuatro y media de la tarde. También en «La Posada de Bacus» notaron «un ambiente algo más intenso de lo habitual, más a la hora del vermú que en las comidas», explica Jaime Lema.

La jornada competitiva cumplió con las expectativas generadas y sirvió como un gran aperitivo a la clausura del campeonato, que se celebrará hoy.