El Gobierno langreano no podrá poner en marcha su propuesta de ajuste vinculado al plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central. Ninguno de los cuatro grupos de la oposición respaldó en la sesión plenaria celebrada ayer las medidas defendidas por la alcaldesa, la socialista Esther Díaz, y le recriminaron que no existiese un recorte suficiente de gastos del Consistorio.

«Habrá más de 480.000 euros en disminución de gasto corriente», señaló la concejala de Hacienda, Ana Oliva Rodríguez. «Este plan no es plenamente razonable», aseguró el portavoz municipal del PP, Rafael Alonso, cuyo grupo se abstuvo. Las otras tres formaciones de la oposición, Foro Asturias, Izquierda Unida y Frente de la Izquierda, votaron en contra de las medidas presentadas por el equipo de gobierno municipal. La regidora se refirió, tras conocer cuál sería la postura de cada grupo, al esfuerzo «baldío» para elaborar el plan de ajuste en el corto plazo asignado por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Esta propuesta «no tocaba el capítulo de personal ni las subvenciones», resaltó.

La consecuencia de que Langreo se quede sin el plan de ajuste es que «el próximo año no cuadrarán los presupuestos y habrá que quitar partidas gordas» porque Langreo debe 1,4 millones de euros a los proveedores. Díaz criticó las «medidas intervencionistas de este Gobierno» y la actitud de los grupos municipales ante un «planteamiento coherente y claro».

El portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, protestó al no ser debatida la propuesta presentada por su formación en el pleno. El Gobierno local «opta por subir las tasas y nosotros creemos que es injusto, que se deben incrementar en el mismo grado los impuestos ya que suelen gravar bienes y rentas». «Hay tasas que van a subir más del siete por ciento durante diez años pero no actuamos sobre los gastos», dijo el edil. Para el representante de Frente de la Izquierda, Alejandro López, «este plan de ajuste supone un intento de matar moscas a cañonazos».

Rafael Alonso, del PP, consideró insuficiente el recorte en gastos anunciado por la concejala de Hacienda en el pleno. De esa medida, remarcó Jesús Sánchez, «no se habló en las comisiones de Hacienda». El representante de Foro, Alfredo Rico, afirmó que la decisión del Gobierno central «no despeja dudas sobre cómo hacer frente a la deuda generada desde enero de 2012» y, añadió, que «en cuanto a gastos la propuesta del gobierno local adolece de medidas». El ejecutivo municipal proponía, repasó Frente de la Izquierda, subir «un 7,4% la tasa de cementerios en 10 años, un 5,7% la de recogida de basura y un 7,4% las licencias de apertura de establecimientos».

En el pleno celebrado ayer tomó posesión José Manuel Álvarez como concejal del PSOE. El edil sustituye a Julio César García, que falleció el pasado 28 de febrero.

«En 2013 habrá que quitar partidas gordas y no cuadrarán los presupuestos»

Esther DíazAlcaldesa de Langreo

«Proponen subir algunas tasas más del 7 por ciento durante diez años»

Jesús SánchezPortavoz de IU