09 de abril de 2012
09.04.2012
Ampliación de la campaña en Pajares y Fuentes de Invierno

Hosteleros y esquiadores aplauden la prolongación de la temporada en Asturias

Ambos colectivos reclaman flexibilizar el calendario para que en próximos años la fecha de cierre también se adapte a la cantidad de nieve que haya

09.04.2012 | 02:00

El que en principio iba a resultar el último día de esquí en las estaciones asturianas se convirtió ayer en una de las mejores jornadas de toda la campaña, no tanto por la afluencia, sino por las condiciones climatológicas que reinaron en las instalaciones asturianas. Los hosteleros y los esquiadores se levantaron además con la noticia de que el Principado ha decidido ampliar al menos un fin de semana, gracias a las últimas nevadas, la temporada de esquí -tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA- algo que consideraron altamente positivo desde ambos sectores.

El presidente de la Junta local de Aller de la Asociación Hostelería de Asturias Manuel Alonso Mejido, aplaudió la decisión de extender la campaña de esquí. «Todo lo que sea sumar después de lo que llevamos restando es sumamente positivo», indicó el portavoz del colectivo, quién, además, lamentó el mal tiempo que reinó, salvo ayer, durante toda la Semana Santa: «No vino nada bien por el tiempo, es una de las semanas más importantes de toda la campaña, y al final hubo poquísima gente en los establecimientos. Es una de las peores de la historia».

Para Manuel Alonso, la ampliación de la temporada decidida este año «tiene que suponer un punto de inflexión, de forma que el calendario se vaya adaptando conforme a las condiciones, porque es muy difícil prever como van a estar las estaciones en la fecha fijada para su cierre». Y añadió: «Lo que ocurrió hace unos años, cuando se cerró la temporada aún con nieve de buena calidad en las pistas es una sinrazón; esperemos que a partir de ahora, esto sirva de ejemplo», aseguró el responsable de Hostelería de Asturias en Aller, quien agregó que «habiendo intención, todo se puede hacer, y las excusas que es su día ponían como la problemática con los contratos, se pueden solucionar con un poco de previsión».

Por parte de los esquiadores, la posición sobre la ampliación de la temporada es similar. El presidente del club Elit Mirios -que tiene su sede en Pajares-, Íñigo Cabal, aseguró que la medida «es muy acertada, y ha de servir como ejemplo para futuras temporadas». «Lo que tiene que marcar el calendario es el estado de las estaciones y de la nieve que haya, y aunque se marquen unas fechas orientativas, también es cierto que hay que tener en cuenta la posibilidad de ser flexible».

Cabal, que también es el portavoz del conjunto de clubes de la estación lenense, insistió, sin embargo, en que «esta decisión, acertada sí, tampoco tapa las carencias que venimos denunciando en la estación invernal de Pajares, como son la apertura de los remontes al 100% durante la campaña».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine