Pajares / Fuentes,

Andrés VELASCO

La mala climatología volvió a jugar una mala pasada a las estaciones de esquí asturianas que, por culpa de la lluvia, la nieve y el viento, no pudieron completar una Semana Santa como la que esperaban, no solo en los propios complejos invernales, sino en los negocios de su radio de acción. Desde el jueves hasta ayer, apenas 3.500 usuarios se pasaron por las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Además, más de la mitad de esos deportistas se contabilizaron en el día de ayer cuando, por fin, el tiempo dio tregua y se pudieron disfrutar unas grandes condiciones para la práctica de los deportes de invierno.

En el caso de la estación lenense de Valgrande-Pajares, la cifra total de usuarios durante el puente de Semana Santa ascendió a los 2.217. Durante la jornada de ayer, en la que se ofertaron casi ocho kilómetros esquiables divididos en trece pistas, y se pusieron en funcionamiento cuatro telesillas (Cueto Negro, Brañillín, Valle del Sol y Hoya de Cueto Negro), la afluencia fue de 1.308 esquiadores. Durante el resto de las jornadas, la afluencia no llegó siquiera a la mitad de esta cifra, con 221 usuarios el jueves, 563 el viernes, y solamente 125 el sábado, que coincidió con la peor jornada climatológica del puente.

Mientras, en la estación allerana de Fuentes de Invierno, la cifra acumulada del fin de semana fue de 1347 esquiadores. El complejo asturiano del puerto de San Isidro logró ayer poner a disposición de los usuarios 13 de las 15 pistas de la estación, con más 8 kilómetros de superficie apta para la práctica del esquí. Además, se habilitaron los cinco remontes que posee la estación, que fueron utilizados por los 561 visitantes que tuvieron ayer las instalaciones alleranas. También fue el mejor registro de la Semana Santa, ya que el jueves solamente hubo 229 esquiadores, por los 299 del viernes y los 258 del sábado.

Mejor fue el balance de las estaciones leonesas, que reunieron durante el puente festivo de Semana Santa a un total de 12.939 aficionados. El complejo invernal de San Isidro recibió a 11.215 usuarios, mientras que Leitariegos se quedó en 1.724.