El número de empresas

Un total de 47 empresas situadas en los valles del Nalón y el Caudal presentaron durante el pasado año expedientes de regulación de empleo, lo que supone un incremento de cerca del 34% con respecto al año anterior.

Los afectados

Las compañías que aplicaron expedientes de regulación en las comarcas mineras durante 2011 mandaron al paro a un total de 777 trabajadores. De ellos un total de 531 trabajaban en empresas situadas en el valle del Nalón y un total de 246 desempeñaban su labor en compañías del valle del Caudal.

Principales compañías

Entre las empresas que más trabajadores enviaron al paro en las Cuencas destacan Alas Aluminium, empresa de fabricación de perfiles de aluminio asentada en Ciaño (Langreo); Asturiana de Calderería y Montaje (Ascamón), ubicada en el polígono industrial de Riaño II (Langreo); Kerkus Metals, dedicada a la fabricación de tochos de aluminio y situada en el polígono industrial de Baiña (Mieres); Laminados de Aller, que produce vidrio para el sector de la automoción en Caborana (Aller); o Felguera Melt, filial de Duro Felguera dedicada al sector de la calderería y a la fabricación de aparatos de vía para el ferrocarril y que está ubicada en La Felguera (Langreo).