19 de abril de 2012
19.04.2012

El proyecto de captura de CO2 en Mieres termina con éxito el 70% de la primera fase de pruebas

Un centenar de científicos y responsables de varias empresas de Europa, Asia y Norteamérica, han participado en una jornada técnica de trabajo sobre el proyecto

19.04.2012 | 22:07

La primera fase de pruebas del proyecto de captura de CO2 en la central térmica de La Pereda (Mieres), impulsado por la Unión Europea (UE) y liderado por el Instituto del Carbón (Incar-CSIC) y las compañías Endesa, Foster Wheeler y Hunosa, se ha desarrollado con éxito en un setenta por ciento del proceso previsto, informa esta última empresa.

Un centenar de científicos y responsables del área de investigación de varias empresas, en su mayoría procedentes de Europa, Asia y Norteamérica, han participado en Oviedo y Mieres en una jornada técnica de trabajo sobre el proyecto.

La jornada se ha desarrollado en dos escenarios, en la sede del Incar-CSIC en Oviedo y en la central térmica de Hunosa en La Pereda.

El encuentro ha servido para dar a conocer a la comunidad científica y empresarial los avances del proyecto de captura de dióxido de carbono que vienen desarrollando las entidades referidas en colaboración con varias universidades e institutos tecnológicos de varios países.

Las conferencias han contado también con la intervención de representantes de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), el instituto IFK de Stuttgar (Alemania), la Universidad de Ottawa (Canadá) y la Universidad Tecnológica de Lapperanta (Finlandia), socios del Incar, Endesa, Foster y Hunosa en la investigación.

Durante la jornada se ha informado de que la primera fase de pruebas del proyecto, que tiene lugar en la planta piloto de captura instalada en La Pereda, se ha desarrollado con éxito en un 70 por ciento del proceso previsto.

Los responsables de la investigación, encabezados por Juan Carlos Abanades, del Incar; Andrés Sánchez, de Endesa; Javier Álvarez, de Foster Wheeler, y Luis Díaz, de Hunosa, han explicado también que en breve darán comienzo las pruebas de "oxicombustión", otras etapa clave dentro del proceso.

La UE impulsa esta iniciativa, que constituye una de las varias líneas de investigación abiertas actualmente en el mundo para capturar CO2 en térmicas y que, según la comunidad científica, es uno de los proyectos con más posibilidades de futuro.EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine