La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, acompañada de concejales, responsables de Feve, de Hunosa, de TRAGSA, de Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y del director del Museo del Ferrocarril, han realizado el primer viaje de prueba del tren minero que forma parte del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño.

El recorrido que realizó el tren fue desde la estación de El Cadavíu hasta la entrada al Socavón Emilia, a la altura del Pozo Samuño, donde comienza la galería.

La alcaldesa de Langreo ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto su implicación en "un proyecto en el que tenemos puesta mucha ilusión".

El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, ha destacado que se "trata de un hito histórico, se mire como se mire, porque es la primera vez que en Asturias se recupera una traza minera para un uso turístico relacionado con el patrimonio industrial".

En este caso se trata de la traza del antiguo ferrocarril de la empresa Carbones de La Nueva.

La alcaldesa de Langreo ha recordado que, aunque la obra está en la fase final queda "mucho por hacer, ya que hay que equipar las instalaciones, ponerlo en marcha, y el Consorcio tiene que tomar el cuerpo suficiente que permita que la explotación de este proyecto sea satisfactoria".

Además, ha comentado que "no puede ir a medio gas, tiene que nacer con la fuerza suficiente y por eso, espero el compromiso de las instituciones y empresas para apoyar este proyecto que excede del ámbito de lo local".

El viaje de prueba de hoy, según Díaz, es "el primer paso de un proyecto que genera mucha ilusión" y que "puede generar un punto de riqueza, de actividad y de empleo, de lo que yo creo no estamos sobrados y hace mucha falta revitalizar este territorio".EFE