Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El Ayuntamiento de Mieres no tiene dinero ni para pagar la luz de los colegios. La compañía eléctrica E.On amenaza con cortar el suministro a siete centros educativos públicos del concejo por falta de pago. La medida se hará efectiva el próximo 26 de marzo si no se abona la deuda, que ronda el millón de euros. Además de a los centros educativos, la compañía dejará sin electricidad también a instalaciones culturales, equipamientos deportivos y viviendas municipales de Mieres.

La delicada situación económica del Ayuntamiento de Mieres era conocida, pero no hasta estos extremos. El alcalde, Aníbal Vázquez, había anunciado a mediados del año pasado que el Ayuntamiento debía 13,2 millones de euros a proveedores. Los datos salieron de la auditoría que encargó Vázquez tras acceder a la Alcaldía el pasado mayo y que era uno de los compromisos de su campaña. Del total de la deuda, 9,8 millones correspondían a 5.091 facturas que se encontraban fuera del plazo legal. Ya entonces, el regidor de Mieres se comprometió a tratar de sanear las cuentas y corregir los desequilibrios. Sin embargo, parece que este esfuerzo no ha sido suficiente.

La deuda contraída por el Ayuntamiento de Mieres con la eléctrica E.On, según ha podido saber este periódico, podría rondar el millón de euros, una cantidad difícilmente asumible por las arcas municipales en un pago único. El Ayuntamiento está abonando actualmente facturas de E.On correspondientes a 2010 y esperaba poder pagar en los próximos meses el consumo eléctrico del año pasado.

La advertencia de corte de suministro de la compañía eléctrica al Ayuntamiento de Mieres ha llegado por carta y en ella asegura que se han superado los plazos de pago establecidos. Por ello, avisa de que suspenderán el suministro eléctrico de una serie de inmuebles de titularidad municipal que no considera como «esenciales». Además de a siete centros educativos públicos de Mieres (seis colegios de Primaria y un centro de adultos), el anuncio del corte de la electricidad también incluye la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, el Centro de Estudios de la Asturianada, la Casa Duró, el Ateneo de Turón o los locales de ensayo de La Peña, aún por estrenar. Tampoco se escapan las instalaciones deportivas. Los polideportivos de Oñón, Vega de Arriba y El Batán se verían privados de electricidad, así como otras propiedades del Consistorio entre las que se encuentra un repetidor de televisión en Los Nadales.

Además de saldar la deuda con los proveedores, el Ayuntamiento de Mieres también tiene que atender el pago de los créditos solicitados a las entidades bancarias. A ellas se les adeudaba más de 16 millones de euros a mediados del año pasado. El Alcalde ya había avisado entonces que las cifras totales eran susceptibles de incrementarse, con lo que es probable que la deuda municipal haya alcanzado una mayor dimensión en los últimos meses. Para contrarrestar estos inconvenientes, el equipo de gobierno decidió desarrollar un plan de ajuste interno reduciendo gastos en todos los departamentos. Una de las medidas adoptadas fue exigir a los trabajadores municipales que se ajustasen a los horarios de trabajo establecidos. De este modo, se pretendía eliminar el abuso de las horas extra, tal y como habían criticado del anterior equipo de gobierno socialista. También se anunció una reorganización municipal, medida que aún no se ha llevado a cabo.